Un grupo de alumnos en clase. | Sabrina Vidal

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El periodismo balear tiene cantera. Un total de 214 jóvenes estudiantes que cursan entre cuarto de Primaria y segundo de Bachillerato han presentado sus trabajos al III Concurs Escolar de Redacció de la Asociación de Periodistas (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE). Las redacciones proceden de 21 centros educativos: 18 de Mallorca, 2 de Eivissa y por primera vez una de Menorca, además de 6 autores que participan a título individual.

En esta convocatoria,  los alumnos debían reflexionar sobre el papel del periodismo en la sociedad frente a un mundo sin medios de comunicación. La respuesta ha sido extraordinaria. El año pasado se presentaron 113 redacciones y este año concurren un centenar más. «Supone un crecimiento de un 90 % que consolida el certamen y demuestra la proactividad de los docentes en la formación de los alumnos», valora Ángeles Durán, presidenta de APIB. «Creemos que es muy importante que los niños y adolescentes reflexionen sobre la necesidad de información en las sociedades actuales y el papel de los medios frente a otros canales de comunicación donde la información puede proceder de fuentes no fiables. Deben entender que los medios contribuyen a consolidar democracias y a hacer a los ciudadanos más libres, aunque también sobre ellos debe hacerse un consumo crítico», añade Durán.

En esta edición también se ha producido un incremento de centros educativos participantes, pasando de 16 a 21. En la primera edición participaron 89 alumnos de 12 centros. Esta nueva entrega del Concurs Escolar de Redacció integra nueve categorías para el mejor trabajo hecho por un alumno de cada uno de los cursos de Primaria señalados, de cada curso de Secundaria y de Bachillerato, además de un accésit por curso, así como premios para los docentes de todos los ganadores, salvo que el alumno se haya presentado individualmente.

Durante el mes de junio, la APIB dará a conocer a los ganadores de cada curso, a partir de la decisión del jurado, integrado por cinco miembros: Cristina Sastre, Alberto Lliteras, Guillermo Esteban, Bernat Company y Joana Solivellas. El jurado valorará las obras presentadas según la calidad de la redacción: estilo, lenguaje, sintaxis…, la calidad del contenido, la originalidad y la aportación.