Todos aquellos que quieran ser funcionarios deben estar pendientes del boletín oficial de Balears donde el martes se publicó la relación de plazas a estabilizar y, antes de que termine el año, deben salir las respectivas convocatorias . 

TW
23

El Govern acordó con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salut dejar sin efecto las plazas contenidas en las ofertas de empleo público de los ejercicios de 2017 y 2019 (tanto la inicial, como la complementaria) y de 2020 y 2021 que no han sido convocadas o que, habiéndose convocado, no se ha publicado la resolución con la lista provisional de admitidos y excluidos. Así pues, las miles de personas que estuvieran pendientes de estos procesos deben saber que han decaído y que ahora, las plazas saldrán de nuevo a concurso dentro el plan de Estabilización de funcionarios interinos. Si bien el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó el martes la relación de puestos a consolidar, antes del 31 de diciembre de este año se aprobarán las convocatorias. Todos los procesos deben estar completados antes del año 2025 para que el cuerpo funcionarial del Govern tenga, como máximo, un 8 % de interinos, tal y como dicta Europa. Cabe subrayar que ninguna de las oposiciones ya iniciadas se verá afectada.

Lo que ha quedado suspendido son concursos de oposición no iniciados o en fase incipiente donde, en la puntuación, prima un examen por encima de la experiencia. En el canje extraordinario, amparado por ley, también habrá oposiciones, sin embargo la gran mayoría de plazas serán por concurso de méritos, sin necesidad de examinarse, donde lo que cuenta es la experiencia y las aptitudes añadidas. Desde UGT reconocen que si bien en un concurso de oposición existe igualdad de oportunidades, en el de méritos se es más favorable al interino. En la sanidad pública se reforzarán 4.114 plazas de las que 1.605 serán por méritos y 2.509 irán a concurso oposición. Y es que en esta cifra las convocatorias en primera fase de los años anteriores. En los últimos siete años, el IB-Salut ha incorporado 2.782 personas fijas y otras 1.969 están en procesos ya iniciados.

La oferta de ocupación pública para el personal docente no universitario del Govern es de 2.646 plazas pero de éstas sólo 92 serán por oposición y 2.554 irán por méritos. Los Serveis Generals quieren eliminar la interinidad. Se estabilizarán 731 plazas de acuerdo con los procesos que marca la Ley 20/2021. Un total de 550 son de personal funcionario, mientras que 181 corresponden a personal laboral. Y otras 776 corresponden a las ofertas de ocupación del 2018 y las pendientes de los últimos tres años.

El apunte

La Coordinadora de Interinos pide revisar el acuerdo

La Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares exige una revisión del acuerdo para reducir la temporalidad en el empleo público, ya que consideran que «no buscan la sanción al abuso de temporalidad ni la estabilidad del personal víctima del fraude cometido». Entienden que, de lo contrario, «serán responsables de romper equipos de trabajo mantenidos durante años, despidos injustos y un mal uso de los recursos públicos para pagar indemnizaciones».