TW
1

La DANA ha dejado récords de lluvia en Mallorca durante la madrugada de este miércoles. El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gil, ha informado que «la mitad de la lluvia ha caído en sólo 10 minutos» en algunas zonas, como Palma. En este sentido, ha precisado que en Porto Pi se han registrado 30,8 litros de agua por metro cuadrado en sólo 10 minutos; en toda la noche se han contabilizado 64 litros.

También se ha registrado un récord en la Colònia de Sant Pere, donde en sólo 10 minutos ha llovido 32,8 litros; en total han sido 56 litros. Por su parte, en Santa Maria se han contabilizado 26,8 litros en 10 minutos; en toda la madrugada han sido 49,4 litros. El portavoz adjunto de la Aemet ha añadido que la DANA tenía rachas de viento asociadas; así en el aeropuerto se ha llegado a los 85 kilómetros por hora. No se ha podido confirmar que se haya producido algún cap de fibló.

Noticias relacionadas

El portavoz adjunto de la Aemet ha explicado que este episodio de lluvias está motivado por una DANA, que entró por la zona de Andratx, se ha desplazado hacia Calvià, Palma y ha barrido toda la Isla. Afortunadamente, no se ha quedado fija en ningún punto porque de haber sucedido eso las precipitaciones habrían sido mucho más abundantes. Aunque ya no hay alerta por lluvias, este miércoles y jueves también pueden producirse algunos chubascos.

Otro aspecto a destacar es que las temperaturas se han desplomado. De este modo, en el sur se están registrando unos 20º, muy lejos de los 35º a los que se llegó hace un par de días. El pronóstico del tiempo en Mallorca prevé que se mantengan en estos valores este miércoles y jueves; de cara al viernes comenzarán a recuperarse y oscilarán entre los 24º y los 28º; lo normal a finales del mes de mayo son 25º-26º.