El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

0

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha animado a los partidos de Baleares a tratar de «parecerse a la sociedad» para lograr una representación propia en el Congreso de los Diputados. Junqueras se ha reunido este martes con el coordinador de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, y el portavoz de la formación ecosoberanista en el Parlament, Miquel Ensenyat, para abordar las iniciativas que desarrollan conjuntamente. El presidente de ERC ha reconocido que los representantes «son menudo responsables» de esta circunstancia por lo que ha instado a hacer un esfuerzo «por llegar a la gente que se aspira a representar y demostrar que se es útil».

En todo caso, ha recordado que Més per Mallorca está dentro del tercer grupo más grande del Senado. Por otra parte, Junqueras ha advertido este martes del «contraste» que supone que el rey emérito regrese a España «bajo sospechas internacionales de enormes irregularidades» mientras otras personas siguen «en el exilio» por haber defendido la democracia y el derecho a voto, en referencia a la secretaria general de la formación, Marta Rovira.

En la misma línea, Apesteguia ha criticado que Juan Carlos de Borbón haya podido regresar a España «de su exilio voluntario» mientras Valtònyc «no puede regresar a su tierra».