El conseller de Treball, Iago Negeruela. | CAIB

TW
0

El Consell de Govern ha autorizado el gasto de 12 millones de euros para dos convocatorias de subvenciones 'SOIB Formación para Ocupados', con el objetivo de financiar programas de formación de especialidades formativas para el periodo 2022-2025, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. De esta inversión en formación, se podrán beneficiar más de 12.000 alumnos en todas las Islas.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, la finalidad es ofrecer una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo. Las convocatorias de subvenciones permitirán financiar programas de formación sectoriales, transversales y programas dirigidos a trabajadores autónomos y de la economía social. Por un lado, se incluye la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad y de las competencias clave, necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad, y, por otro, las especialidades formativas no conducentes a certificados de profesionalidad, pero que se encuentran incluidas en el Catálogo de especialidades formativas.

El SOIB ha recuperado este año estas dos convocatorias, que quedaron en suspenso a causa de la pandemia, y la decisión de destinar más recursos a la formación para personas desocupadas de manera urgente. Uno de los objetivos principales de estas acciones formativas que ahora se retoman es poner en el mercado programas de formación estratégica para la recalificación continua de personas ocupadas. Por eso, las acciones formativas para desarrollar los programas de formación sectorial pertenecen a diez ámbitos sectoriales: el agroalimentario, el comercio, la construcción, la educación y la formación, la hostelería y el juego, la industria, la sanidad, los servicios administrativos, las finanzas y los seguros, los servicios colectivos y el transporte. También para elaborar la oferta formativa se han incorporado las competencias transversales prioritarias de idiomas, ofimática y tecnologías de la información y la comunicación.

Las entidades que soliciten las subvenciones tendrán que contar con centros de formación acreditados ubicados en Baleares y, además, para impartir competencias clave tienen que estar inscritas en el Registro estatal de entidades de formación. La concesión de las ayudas de ambos programas se tiene que hacer en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad. Las especialidades formativas que se incluyan en la programación se tienen que dirigir a personas ocupadas. Además, pueden participar personas desocupadas en un porcentaje no superior al 30% del total de participantes programados, que tendrán que estar inscritas como demandantes de ocupación. 'SOIB Formación: no CP para ocupados' se financia mediante fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y 'SOIB Formación CP para ocupados' dispone de la financiación de los fondos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.