Imagen de archivo de un joven trabajando.

0

El Consell de Govern ha aprobado este lunes un programa de contratación pública dirigido a 300 jóvenes cualificados desocupados que todavía no han tenido una primera experiencia profesional en su ámbito de formación por un total de 8 millones de euros. El programa, que se iniciará en octubre de 2022, es financiado por el Fondo Social Europeo y el fondo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y durará un año, ha informado en una nota la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Es la quinta vez que el Govern pone en marcha un programa de contratación destinado al colectivo de jóvenes cualificados, y se plantea como un instrumento muy demandado por parte de los ayuntamientos y consells, ya que «permite retener el talento de los jóvenes» en las islas.

Además, pretende reducir una de las principales barreras que se encuentran las personas con titulación superior a la hora de acceder a puestos de trabajo cualificados: la carencia de una primera experiencia profesional relacionada con la formación especializada en la que se es competente, ha explicado la Conselleria. Esta iniciativa permite a las corporaciones locales, consells insulares y mancomunidades y también a las entidades que dependen o que están vinculadas, a contratar personas jóvenes desempleadas menores de 30 años. Éstas tienen que tener titulación universitaria o de formación profesional de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3, así como las que tengan un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas que habiliten para el ejercicio profesional, obtenida dentro de los tres años anteriores a la finalización de los estudios.

Así pues, se posibilita una primera experiencia laboral en la materia en que se han formado y perciben un salario. La subvención permite financiar los costes laborales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, que se deriven de la contratación a jornada completa de las personas jóvenes durante un año. El perfil para poder beneficiarse de este programa establece como requisito que no haya tenido ninguna experiencia profesional en su ámbito de estudios y que esté inscrito en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) y en el Sistema de Garantía Juvenil como demandante de ocupación. La fecha de inicio de las contrataciones prevista es del 1 al 15 de octubre de 2022 (ambos incluidos) y la de finalización, un año después y como máximo el 30 de noviembre de 2023. La conselleria ha destacado que los datos de inserción disponibles muestran que el 60 % de los jóvenes que acabaron el programa consiguieron contratos de trabajo en los seis meses siguientes.