Urgencias en Son Llàtzer. | M. À. Cañellas

TW
13

Las lesiones traumatológicas afectan a los huesos, articulaciones y músculos. Son aquellas que se producen por un accidente o por la sobrecarga en una determinada parte del cuerpo, sobre todo, del sistema músculo-esquelético. En estos momentos hay 3.308 personas en Balears que esperan para una operación traumatológica, un 15 % más que en abril de 2019. Pero lo grave es que la demora media, para aliviarles el dolor, es de más de cinco meses, 151 días.

Traumatología es la especialidad con más lista de espera en las Islas. Ya lo era tradicionalmente pero ahora, tras la pandemia, todos los indicadores se han disparado. Y es que el tiempo medio para ser atendido se ha incrementado un 77,3 % en dos años. Es más, hay 1.026 pacientes que llevan más de medio año esperando una intervención, 806 más que antes de la COVID. Las cifras no empeoran al mismo nivel para una primera consulta con el especialista de Traumatología. Esta semana hay 8.980 personas en esta lista, 1.304 más que hace dos años, el incremento es del 17 %. Sin embargo de este grueso de población, el 23 % esperará más de los dos meses considerados el plazo máximo tolerable.

Son Llàtzer

Y precisamente es la gestión de las listas de espera de esta especialidad las que llevaron a destituir al jefe de servicio de Son Llàtzer esta semana, el doctor José María Rapariz, según el gerente del hospital, Francesc Marí. «Creemos que se podía hacer de otra manera», dijo este viernes. Marí señaló que en el servicio tienen que combinar la programación ordinaria con los pacientes que entran de Urgencias y las derivaciones desde Atención Primaria. «Es muy grande y dimensionado pero tenemos que ir derivando primeras visitas a Sant Joan de Déu porque no podemos cubrir toda la demanda, desde hace muchos años», explicó. «En cualquier caso, el doctor Rapariz es un magnífico profesional que se queda dentro del hospital trabajando. Habrá que sacar una nueva convocatoria y buscar a otro responsable». En todo momento se negó la relación de la destitución con irregularidades por el cobro de horas extra, el vox populi entre los trabajadores.

El apunte

Las consultas más llenas: Cardiología y Rehabilitación

Si bien Traumatología, seguido de Dermatología, son las especialidades donde más hay que esperar para una intervención quirúrgica, para ver al especialista se lleva la palma Rehabilitación. La demora media es de 108 días, tres meses y medio. Es decir, las casi 7.000 personas que necesitan de esta especilidad podrían acogerse al Decreto de Garantía de Demora, si no estuviera suspendido por pandemia, para ser derivados a un centro privado. En Cardiología y Reumatología hay que esperar 73,5 y 72,2 días de media.