Representantes de Més per Menorca y Compromís.

TW
0

Més per Menorca y Compromís presentarán dos proposiciones no de ley en las cámaras valenciana y balear, con el objetivo de tramitar una Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Valencia, han anunciado este jueves los econacionalistas.

La ruta aérea garantizaría una frecuencia mínima de un vuelo diario de ida y vuelta, y también se incluiría una tarifa máxima, han destacado en un comunicado.

El diputado Josep Castells ha resaltado la iniciativa política que se activará de manera paralela en dos comunidades autónomas diferentes.

«Es la primera iniciativa de la historia para mejorar la conectividad entre dos territorios. Las conexiones entre el aeropuerto de Menorca y Valencia son del todo residuales, con muy pocas frecuencias y con unas tarifas abusivas fijadas para el libre mercado aprovechando la elevada demanda y que el residente no tiene otras alternativas para hacer esta ruta», ha precisado.

Por su parte, la diputada de Compromís Nathalie Torres ha destacado la gran cantidad de valencianos que son residentes en Menorca porque ejercen la docencia.

«El 30 % del profesorado de Baleares es valenciano, un porcentaje que se eleva al 40 % en el caso de Menorca. A estos, cabe sumar los estudiantes menorquines que cursan carreras universitarias en Valencia», ha sentenciado.

Los econacionalistas menorquines han enfatizado que Valencia es la tercera ciudad en peso demográfico del Estado, y muy vinculada a las islas por cuestiones históricas, económicas y culturales.