El doctor José María Rapariz, destituido como jefe de sección.

TW
25

El Hospital Son Llàtzer ha cesado esta semana el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el doctor José María Rapariz, por una repentina falta de confianza. Así lo explicó este jueves la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien no quiso entrar más al detalle del asunto. «A veces es un conjunto de situaciones», dijo como única explicación. Y, aunque parece que ha suscrito un pacto de silencio entorno a los motivos del cese, lo cierto es que podría estar relacionado con irregularidades en las peonadas, como se conoce a las horas extra realizadas fuera del horario laboral para reducir las listas de espera.    Una práctica más habitual de lo que debería, según denuncian fuentes anónimas, es pasar al horario de tarde a pacientes que deberían verse por la mañana, en un turno ordinario. Así, se engrosan las horas cobradas como extra a costa de reducir la carga ordinaria.

En estos casos basta con cotejar el número de pruebas o intervenciones que un servicio hace por la mañana con el de la tarde para que las cifras hablen. Por su parte, la consellera Gómez recordó que los nombramientos se hacen en base a un concurso de méritos y trayectoria pero que la jefatura de un servicio se trata, al fin y al cabo, de una persona de confianza del centro que, sin que se confirme el motivo, se ha perdido, «ya veremos cómo continúa el servicio ahora», añadió. El doctor José María Rapariz ya habría abandonado la jefatura de, por cierto, una de las especialidades con más lista de espera sanitaria.   

Noticias relacionadas

Plan de choque

Como se recordará el IB-Salut aprobó un plan de choque por 18 millones de euros para reducir las listas de espera sanitarias incrementando la actividad quirúrgica, de consultas externas y de pruebas diagnósticas en jornadas extraordinarias. Las autoridades no dan más explicaciones al respecto y esperan poder nombrar a otro jefe de servicio.

Lo acontecido sucede mientras es noticia otro médico, en esta ocasión del hospital Son Espases, a quien se ha detenido por, presuntamente, difundir vídeos sexuales de sus parejas en una página pornográfica, tal y como se avanzado Ultima Hora. «A veces nos llama la atención que un profesional sanitario pueda haber cometido un delito y parece más grave y si lo hace otra persona se desconoce. A nosotros tampoco nos gusta porque parece que se etiqueta también a la institución. Es cierto que ha habido una detención y estamos colaborando con la policía», ha declarado la consellera.