Imagen de archivo del Port d'Alcúdia.

TW
2

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este martes que Baleares llegará este verano «prácticamente» al pleno empleo. En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament, Negueruela ha respondido al diputado de Més per Menorca, Josep Castells, que ha advertido del «decalaje» entre los datos de afiliación y de descenso del paro que, a su juicio, demuestran que «se está exportando talento a cambio de importar mano de obra poco cualificada».

Sin embargo, el conseller Negueruela ha hecho hincapié en que el paro ha bajado un 50 por ciento en un año, el descenso más intenso de España, y ha subrayado que «la mayoría de jóvenes que ahora buscan trabajo en las Islas lo encuentran y con un contrato indefinido».

Negueruela ha afeado a Pérez-Ribas que mezcle este tema con la afirmación de que 90.000 plazas de alquiler turístico desaparecerán. «Seguirán existiendo. Si uno se lee la norma turística, esto no existe», ha dicho. Así, ha agradecido al diputado que distinga este tema con los proyectos que serán financiados con los fondos europeos, que servirán para las transformación de ciertas zonas turísticas.

Así mismo, ha defendido que estos fondos europeos serán ayudas directas para que las empresas implementen la circularidad. Igualmente, el conseller ha respondido, durante el pleno, a la diputada del PP Salomé Cabrera, quien le ha preguntado si se considera el conseller de Turismo de todas las Islas, algo que Negueruela ha afirmado: «Por supuesto que lo soy». Así, ha subrayado la «soledad» del PP, «que acompañará a Vox», en su modelo de crecimiento económico «basado en el ladrillo».

De este modo, ha asegurado que la futura norma turística tendrá el apoyo «de las federaciones hoteleras de todas las islas». Aún así, ha mostrado su sorpresa ante la omisión del PP del apoyo de los trabajadores a la norma. «Nunca habla de la representación laboral de todas las Islas», ha recalcado. Por último, el conseller ha respondido a la pregunta de la diputada del PP Núria Riera, sobre si de verdad piensan que reducir plazas turísticas puede ayudar a Baleares. Negueruela ha confesado sentirse «sorprendido por el tono» de las preguntas del PP. «Habla de antiturismo de este Govern cuando pacta con los principales representantes de los sectores empresariales y sindicales de Baleares», ha afirmado. Además de subrayar que la futura norma no es antiturística, el conseller de Turismo ha exigido al PP «respeto» para las organizaciones sindicales y empresariales con las que se acuerda. «Deben practicar el diálogo», ha terminado.