Esta situación se ha agudizado en las últimas semanas por la reactivación del mercado turístico británico, al eliminar Londres todas las restricciones anti COVID para poder viajar al extranjero. Los días 30 de abril y 7 de mayo las colas en los controles de pasaportes superaron todas las previsiones.
Los grupos turísticos piden que se incremente el número de efectivos policiales para poder agilizar el control de pasaportes y evitar, con ello, «problemas a los autobuses que esperan a los turistas para su traslado a los hoteles, ya que tienen que estar aparcados más tiempo del establecido y ello provoca un colapso en la plataforma de estacionamiento de autocares en la zona de llegadas».
El aeropuerto registra este domingo un tráfico de 832 aviones y cerca de 150.000 pasajeros. Debido a este importante volumen, coincidirán en los momentos punta, principalmente en las 10 y las 12.30 horas, unos 300 vehículos en la zona de llegadas, entre autocares, minibuses, VTC y taxis. AENA-Palma, ante estas quejas y los problemas de saturación en la recogida de equipajes y plataforma de autocares, ha hablado con todos los agentes afectados y establecido un protocolo especial para mitigar el colapso que se producen los sábados en el aeropuerto.
El ente aeroportuario, asimismo, remitió este domingo una circular a las empresas de transporte discrecional para indicarles que utilicen la bolsa de autocares, ubicada en la zona de la cantina que también utilizan los taxistas, ya que con ello se evitará la saturación en la plataforma de estacionamiento de autobuses. «Los autocares que, por las causas que sean, superan el tiempo de espera afectan, con ello, a los que llegan en hora y no pueden aparcar para recoger a los turistas por no tener espacio. Esto genera malestar a los touroperadores y transportistas y un colapso. Para evitar esta situación, se les recomienda a las empresas que hagan uso de la bolsa de autocares, ubicada en un solar anexo en la parte trasera del edifico del párking del aeropuerto», indicaron ayer desde el ente público.
En la circular que AENA ha entregado a todos los transportistas se indica: «Estamos observando que únicamente está siendo empleado de manera generalizada la bolsa de autocares por parte de Transunion. El resto lo utiliza de manera residual, por no decir de forma nula. Es por ello, que la bolsa debe ser utilizada por los transportistas. A partir de hoy, AENA ha dado indicaciones a la empresa SIFU para que tome controles de tiempos de permanencia de vehículos en la zona de llegadas.
Los grupos turísticos de Reino Unido, asimismo, ante la falta de personal en los controles de fronteras, quieren hacer llegar a la Delegación de Gobierno lo que está sucediendo en el aeropuerto para evitar a Son Sant Joan problemas de imagen o por culpa de este servicio. «Estamos a mediados de mayo y queremos evitar que la situación se agudice en los meses punta del verano, donde se espera un mayor tráfico de pasajeros procedentes de los aeropuertos británicos. Esperamos que tomen las medidas oportunas para agilizar el control de pasaportes», puntualizan touroperadadores del Reino Unido.
Punto de vista
Gran Bretaña está más lejos
24 comentarios
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@Agermanat. Repase la hemeroteca y verá que la mayoría de las privatizaciones empezaron con el gobierno del Felipe González y Aznar las completó, Por ejemplo, en las eléctricas Aznar sólo privatizó el último 10% que estaba en manos del Estado, el resto ya se había hecho antes. En febrero 2011 Pepiño Blanco (ministro del PSOE) tuvo la idea de sacar a licitación el 90,05% de los aeropuertos de Madrid y Barcelona por 3.700 millones de euros y de 1.600 millones de euros, mediante una concesión de 20 años, más la posibilidad de cinco años adicionales. De manera paralela, se aprobaba la entrada de capital privado en el 49% de Aena Aeropuertos. LAS PRIVATIZACIONES LAS EMPEZÓ EL PSOE.
los autos haciendo cola frente al estacionamiento expreso. personas que no quieren pagar unos pocos euros en autos grandes que causan peligro a otros que ingresan al aeropuerto
No os preocupeis, Aena comercializa la sala premium y alli siempre hay un policia nacional, 2 vigilantes de seguridad y 1 guardia civil por si acaso.... Da igual si hay cola en la terminal. En Aena si pagas no tienes problemas....
CrashOverrideEfectivamente, que se aguanten. Y si están 2 horas en el aeropuerto pues que estén. Ya está bien de servilismos con el turismo
República Bananera de Mallorca
De aquellos polvos estos lodos! No hay privatización llevada a cabo por el PP que haya salido bien a los ciudadanos. Las eléctricas, las gasistas, las petroleras, las telefonicas, los aeropuertos. Así són los "grandes gestores" del PP, vendiendo nuestras casas para después ir de alquiler.
@Full Tank, y lo privatizo IMPIDIENDO que los accionistas minoritarios, vease el ciudadano que paga impuestos, el currante, accediera ala compra de acciones que salieron a 42€, acciones que en menos de una semana cotizaban a 144€. PELOTAZO MAYUSCULO, a 144 ya podian comprar los minoritarios. De vergüenza y es que no se escapa un solo politico, ni uno solo.
No solo es el control de pasaportes, tambien es en el control de acceso, colas interminables, aglomeraciones, el otro dia ante el gran atasco POR FALTA DE PERSONAL, tuvieron que abrir el fast track para todo el mundo, 30 minutos estuve esperando para pasar el control de seguridad. En estas circunstancias ¿que tipo de seguridad hay en el aeropuerto? los vigilantes colapsados, asi no se puede mantener la seguridad, pero claro cuantos menos agentes de seguridad menos gasto y mas beneficio a los accionistas de AENA. ¡¡HASTA CUANDO ESTA BASURA DE GESTION DEL AEROPUERTO DE PALMA???
No obstante no hay que olvidar que el PP, privatizó AENA con ánimo de lucro
Bueno...así se van acostumbrando a la Isla Tercermundista que se encontrarán después!!