la Asociación de Constructores de Baleares ha denunciado que esta situación es insostenible, ya que está poniendo en jaque la viabilidad de las empresas dedicadas a la construcción. | Marcelo Sastre

TW
24

Constructores de Baleares se están planteando «abandonar» algunas obras por el sobrecoste de los materiales de construcción, según ha explicado Sandra Verger, directora general de la Asociación de Constructores de Baleares. En este sentido, ha explicado que lo que estudian es «rescindir el contrato porque la penalización les sale mejor económicamente que hacer frente al sobrecoste de los materiales». Aunque no se puede precisar una cifra concreta, en algunos casos superan el 20 por ciento. Las empresas están soportando esta situación desde mediados de 2021, pero se actualmente se ha visto agravado por la guerra en Ucrania.

Dicha asociación ya tiene constancia del abandono de algunas obras, pero no ha querido facilitar cuáles son por motivos de la protección de datos. Cabe recordar que ya han solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la suspensión cautelar de la licitación de las obras de ampliación de la línea de metro desde la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta el Parc Bit, financiadas con fondos europeos 'Next Generation'. En concreto, se ha presentado un recurso contencioso-administrativo para impugnar «el enorme desfase» que existe entre el precio de los materiales del proyecto y su precio actual.

Noticias relacionadas

Verger ha explicado que el problema de los sobrecostes se está produciendo tanto en obras públicas como privadas y ha reclamado que los incrementos se repartan con los promotores, ya que ha asegurado que los constructores no pueden asumirlos íntegramente. En este punto, ha criticado que sólo el Govern y el Consell de Mallorca se han acogido a los mecanismos de compensación de precios aprobados por el Ejecutivo autonómico y por el central; el resto de consells y ninguno de los ayuntamientos de las Islas lo han hecho aún.

La directora general de la Asociación de Constructores de Baleares ha denunciado que esta situación es insostenible, ya que está poniendo en jaque la viabilidad de las empresas dedicadas a la construcción. En estos momentos dan empleo a 58.230 personas en las Islas y de seguir así esta problemática, muchos de estos puestos de trabajo podrían peligrar. De este modo, si se materializa el abandono de las obras que se está analizando tendrá que haber despidos.

Verger ha puesto de manifiesto que el sector de la construcción es «la palanca» de ejecución de los fondos europeos de recuperación económica aprobados para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19. Por citar un ejemplo, la ampliación del metro es uno de ellos, pero hay muchos otros, como la renovación del parque inmobiliario, etc.

El apunte

Retrasos en las obras

La pandemia de la COVID-19 también ha provocado un retraso en la llegada de los materiales de construcción, que se ha visto agravado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La directora general de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger, ha informado que el retraso medio en la recepción de los materiales suele ser de unos dos meses.

No obstante, ha precisado que con la finalidad de evitar que la ejecución de las obras se prolongue durante más tiempo los constructores están encargando los materiales con más antelación.