La Asociación recuerda que la Ley de Contratos exige que los costes de las materias primas salgan a licitación a precios de mercado actuales para garantizar el equilibrio económico de los contratos. En este sentido, apuntan que solo analizando el precio del acero y el hormigón, el desfase supera los 6 millones de euros entre el precio de licitación de estos materiales y su precio actual de mercado.
Los constructores señalan que el resto de las partidas de materiales del proyecto, como catenaria y electrificación, van en la misma línea. Por todo ello, asumir este contrato de licitación supone para las empresas «ir a pérdidas, lo que hace prácticamente inasumible su presentación al concurso», lamentan.
La presidenta de la asociación, Fanny Alba, ha asegurado que llevan meses solicitando a las administraciones que revisen sus bases de precios y saquen los proyectos con precios actualizados, «tal como exige la ley para evitar que los concursos queden desiertos, como ha sucedido y está sucediendo con otros proyectos». En este caso, la ampliación del metro es «una de las mayores obras de la legislatura por un importe de casi 20 millones de euros (sin IVA) y además financiada con fondos europeos 'Next Generation'».
«Las empresas llevamos meses asumiendo un sobrecoste en los contratos que pone en riesgo nuestra viabilidad económica y el mantenimiento de puestos de trabajo. No entendemos que este proyecto tan importante no se haya revisado para sacar la licitación a precios actuales», ha expuesto Alba. La presidenta ha destacado que el interés en impugnar la licitación es «para garantizar el equilibrio económico del contrato, así como evitar que pueda quedar desierta una obra tan necesaria para los ciudadanos y tener que volver a iniciar todo el proceso». Desde la Asociación indican que la licitación se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 6 de abril con un plazo de 10 días naturales para presentar impugnaciones ante el Tribunal Administrativo Central. Esto coincidió con los días festivos de Semana Santa y, por tanto, hacía muy difícil elaborar los estudios para determinar la viabilidad del proyecto. Por este motivo, la Asociación ha optado por presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJIB.
11 comentarios
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Al Parc bit...¿Quien va allí? Es un despilfarro, sospecho que el especialista de metro submarino ha vuelto a las andadas.
Buena noticia..de 6 a 20 k y ahora tirando a 30 o mas. Locura para 1.4 km de recogido y tan poca gente..que el Govern ponga una sistema de bus sin conductor desde la estacion de la Uib hasta parc bit y ya se veran si la gente van en metro o no
A este precio es una locura pretender llegar el metro al Parc Bit. La gente que puede utilizar este servicio nunca hará rentable esta extensión. Mejor invertir donde realmente es necesario, no donde puede haber comisiones.
perrymasonEfectivamente perrymasson, es inadmisible pedir tú una licencia de obras, y que la ejecuten tus nietos por La lentitud en dar los permisos. Porque al realizar una obra, ya cuentas con un presupuesto, y si tardan años en concederlo, resulta que ya no te sirve para nada. En mi caso, en un pueblo balear de cuyo nombre no quiero acordarme, licencia pedida en 2017 y otorgada en 2021, entre pitos y flautas unos 30-40.000€ me ha subido el presupuesto, una auténtica ruina! Y eso que la ley dice 3 meses!!!!!
Nanai del peluquín. Ustedes presentaron un presupuesto a concurso y ahora lo ejecutan. Haber contado con ello, no es nuestro problema.
Lo mismo le está pasando a cientos de promotores y empresas que llevan años esperando licencias del Ayuntamiento de Palma y otros de Mallorca. Las solicitudes de licencia de obras, reformas, actividades etc... metidas en el Ayuntamiento de Palma en 2018, 2019, 2020 y que aún no han sido resueltas por ineficiencia del Ayuntamiento están abocadas a tener que pagar el doble por todo. Por un lado se deja de crear empleo y actividad con lo cual las empresas no facturan y por otro lado al tardar tanto las licencias los costes disparados harán que en algunos casos no se puedan hacer las obras aunque se tenga licencia. Está bien que de vez en cuando la administración se de cuenta de lo que sufren las empresas...
Para el coche oficial si hay dinero
Es un completo despilfarro y ya no sólo la inversión inicial, sino el mantenimiento y las pérdidas por los pocos usuarios que utilizarán esa linea. Que terminen lo empezado!
La urgència per disminuir la contaminació i el col·lapse de cotxes a les carreteres de Mallorca, no es portar el tren al Parc Bit. Cal pensar-ho amb una mica de seny i les poques inversions previstes en Serveis Ferroviaris, que siguin per el tren a on els estudis tècnics i les previsions d'usuaris potencials, preveuen la major utilització del tren i que grans quantitats de persones deixarien de utilitzar el cotxe a diari.
Tanto mirar por los precios de los materiales y hasta no se hará lo necesario, pero si se tratara algo relacionado con lo catalan para eso habría todo el dinero que haría falta. gastan el dinero en lo superfluo y para lo necesario tienen la cara dura de decir que no hay.