La energía de las olas empieza a hacer acto de presencia en Baleares. | EWP

TW
11

Port Adriano, en el municipio de Calvià, ha llegado a un acuerdo con la empresa Eco Wave Power para la instalación de la primera planta de generación eléctrica de España a partir de olas de mar. Este equipamiento dispondrá en primera instancia de un megawatio de potencia para posteriormente llegar a dos megawatios y así cubrir el 50 % de la energía consumida por Port Adriano. La planta se ubicará en el dique del puerto privado, donde Eco Wave Power, tras elaborar los planes de viabilidad y obtener los correspondientes permisos, construirá y gestionará la instalación, con posibilidad de vender posibles excedentes a la red general o almacenarlos.

Inna Braverman, CEO de Eco Wave Power, ha explicado que «el encuentro entre Port Adriano y nuestra empresa se produjo a través de los contactos que mantenemos con barcos de energía solar que tienen su base aquí. Port Adriano se ha mostrado como un puerto innovador y comprometido con la introducción de energías renovables. A partir de aquí, el acuerdo entre ambas partes ha sido fácil». Braverman señala que «Port Adriano será el primer puerto español donde aplicaremos nuestra tecnología, aunque mantenemos conversaciones con los de Valencia y Bilbao. Nos interesan todo tipo de instalaciones portuarias, desde convencionales y comerciales hasta marinas como las de Port Adriano. El objetivo es buscar impactos positivos y reducir la contaminación generada por los puertos».

PB120522005649.jpg
Inna Braverman, CEO de Eco Wave Power. Foto: Pere Bota

Sobre la eficiencia de este tipo de instalaciones, la CEO de Eco Wave Power indica que «la energía de las olas se sucede con más frecuencia que la solar y la eólica. En estas energías, los picos de producción no coinciden con los momentos de mayor uso. Nuestra instalación no sólo aprovecha la energía de las olas, pues además podemos colocar paneles solares sobre la plataforma». Braverman detalla que «la instalación de la planta es relativamente rápida. Ahora veremos la tramitación. Calculamos que este año lo dedicaremos a tramitar el proyecto y que en el próximo podremos iniciar las obras».

Planta de Eco Wave Power en Gibraltar. Fotos: EWP

Eco Wave Power tiene proyectos en marcha en Israel, Estados Unidos, Portugal (en Oporto están previstos hasta 20 megawatios), Reino Unido, Marruecos, Grecia o Gibraltar. Port Adriano y Eco Wave Power ya se han puesto en contacto con Ports de les Illes Balears para informar del proyecto. El acuerdo contempla que Port Adriano tenga derecho de preferencia en la compra de la energía generada y la posibilidad de coinvertir. Braverman comenta que «estamos muy agradecidos a Port Adriano por ser los primeros en España en apostar por este tipo de energía limpia».