El senador de designación autonómica por Baleares Vicenç Vidal, de Més per Mallorca.

TW
1

El senador de designación autonómica por Baleares Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, ha exigido, este jueves, a la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, que «no olvide» al sector comercial e industrial en Baleares. En una nota de prensa, Més ha señalado que Vidal ha participado en la comparecencia de la ministra en el Senado para evaluar el impacto de sus políticas recientes. Así, el ecosoberanista ha recordado a la ministra que aunque Baleares fue especialmente castigada por la crisis económica asociada a la pandemia «con una caída de un 30% del PIB» parece que «no hemos aprendido la lección» y «se camina, este verano, hacia datos que al menos igualarán la temporada turística de 2019».

Para el senador, esto ha resumido en que «el modelo de más es menos se impone a unas Baleares llenas de trabajadores pobres que no encuentran alojamiento en condiciones». Vidal ha aprovechado para profundizar en diversas cuestiones asociadas a los fondos europeos gestionados por Maroto exponiendo que «convertir a las comunidades autónomas en simples gestorías, en lo que respecta al fondo, sin flexibilidad ni control real, es una fórmula muy alejada de la cogovernanza» y que «conceptos como resiliencia o transformación pierden todo sentido cuando Palma está volviendo a acoger la visita de tres cruceros diarios», algo que ha calificado de «barbaridad».

El senador ha remarcado que «aunque en clave turística los fondos son sensibles a la dinámica insular» no se puede decir lo mismo «en comercio o industria, que deberían ser elementos centrales para repensar un modelo económico más equilibrado y más resiliente» para Baleares. Con todo, Vidal ha subrayado la necesidad de unos fondos donde la pequeña y mediana empresa no quede excluida. «Los PERTE de lenguas son el 'colmo' del centralismo, con sólo un 2,7 de inversiones en catalán, vasco o gallego», ha terminado.