Imagen de la protesta. | SATSE

TW
0

Enfermeras y enfermeros de Baleares se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital de Inca para reclamar más inversión en su desarrollo profesional y laboral, en una protesta con motivo del Día Internacional de la Enfermera. Han proclamado que el colectivo profesional constituye «un valor seguro para garantizar la salud y calidad de vida del conjunto de la sociedad», ha informado en un comunicado el sindicato SATSE sobre la concentración en Inca, que se ha celebrado con el lema «Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador».

Las enfermeras y enfermeros concentrados en Inca han pedido poder trabajar con suficientes medios y recursos, en entornos seguros y saludables que les permitan realizar su labor sin sobrecarga, tensión y pésimas y precarias condiciones que, al final, repercuten negativamente en su salud y seguridad y en la de los pacientes. Han reivindicado ser reconocidos profesionalmente como Grupo A, poder jubilarse anticipadamente, el fin de la discriminación por género y que las plantillas sean suficientes para prestar asistencia y cuidados con la máximas garantías y calidad posibles. Defienden la enfermería como un colectivo profesional que «antes, durante y después de la pandemia de COVID-19, es un pilar, referente y motor del Sistema Nacional de Salud».

Reclaman a la administración y a las empresas sanitarias privadas un mayor compromiso en cuanto al reconocimiento público, político y social de la profesión, «para avanzar tanto a nivel profesional como laboral, por el bienestar integral de todos». SATSE ha recalcado la excelente labor asistencial y de cuidados que realizan las más de 300.000 enfermeras en España y ha destacado que constituyen «un claro ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso pese a que sus condiciones profesionales y laborales han sufrido un notable deterioro en los últimos años, especialmente durante la pandemia de covid-19». Denuncian que los compromisos adquiridos por el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos, «siguen sin resolverse». SATSE ha subrayado que invertir en las enfermeras es la mejor garantía para lograr mejorar la salud global.