Cartel del programa. | CAIB

TW
0

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del Instituto Balear de la Juventud, ha abierto este martes el plazo de inscripciones a los campos de voluntariado juvenil de la campaña de verano 2022. Un campo de voluntariado es una actividad en la cual un grupo de jóvenes, de entre 15 y 30 años, de diferentes comunidades autónomas o países, se comprometen «desinteresadamente» a desarrollar durante un periodo mínimo de dos semanas un trabajo de proyección social que revierta en beneficio de la comunidad. Esta actividad de voluntariado se combina con otras complementarias de ocio y culturales, según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en una nota. El programa incluye la posibilidad de participar en 54 campos de voluntariado en diferentes comunidades autónomas, de los cuales 9 están en el Archipiélago.

Por islas, en Mallorca se harán siete, de los cuales, dos serán sobre igualdad de género, uno de arqueología, uno de medio ambiente, uno de recuperación del patrimonio, uno de participación ciudadana y uno más de intervención social a través de acciones artísticas. Habrá otro en Menorca sobre circo social y uno en Ibiza de audiovisuales. Los campos de voluntariado ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y formas de cultura, además de compartir experiencias y colaborar con otros jóvenes de realidades diferentes. La finalidad de estas actividades es fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el aprendizaje intercultural, según ha detallado la Conselleria.

El precio de la actividad varía entre 90 y 120 euros e incluye el alojamiento, la manutención, el material necesario para llevar a cabo la tarea y la realización de actividades complementarias colectivas de carácter sociocultural. Sin embargo, no incluye el transporte de ida y retorno al lugar de realización del proyecto ni los gastos que no deriven directamente de la actividad. Los campos de voluntariado en Baleares se hacen en diferentes municipios y pueden participar jóvenes de otras comunidades autónomas. Los próximos días 16 y 17 de mayo IBJOVE pondrá una mesa informativa en el campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para dar toda la información de estos campos de voluntariado a los estudiantes.