Imagen del campus de la UIB.

TW
0

Más de mil alumnos de la Universidad de Baleares (UIB) han participando en el proyecto 'Promes-u', que tiene por objetivo la promoción de la salud mental entre los estudiantes universitarios. La iniciativa, coordinada por el grupo de investigación en Trastornos Mentales de Alta Prevalencia (Tramap), el Iunics y el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), está financiada por el Instituto de Salud Carlos III. Según ha explicado la UIB en nota de prensa, el principal objetivo del estudio es promover la salud mental entre los alumnos, «un colectivo ya vulnerable que se ha visto especialmente afectado durante la pandemia».

En este sentido, «además de hacer una radiografía del estado de la salud mental de los estudiantes», el proyecto pretende evaluar la implantación de dos intervenciones online destinadas a promover su salud mental. Para ello se realizará una primera intervención con todos los participantes mediante la entrega de un informe personalizado sobre su salud mental, ofreciéndoles pautas y recomendaciones personalizadas en función de los aspectos que debe mejorar cada alumno e informándoles de recursos gratuitos de atención a la salud mental en la comunidad. Después de esto, se ofrecerá un programa de intervención psicológica online a aquellos participantes con riesgo de presentar depresión y/o ansiedad que quieran mejorar su salud mental.

El estudio se desarrollará durante los años 2022 y 2023, y también se llevará a cabo en las universidades Pompeu Fabra, Jaume I, Miguel Hernández y en la de Zaragoza. El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona es el centro coordinador del proyecto.