Las familias canguro disfrutaron con los niños y las niñas del hotel y las playas. | IMAS

TW
2

Cerca de 180 personas integrantes de familias acogedoras de Mallorca han compartido un fin de semana de relax en un hotel de Alcúdia. Allí, padres y madres canguro, sus hijos biológicos y los menores que tienen en acogida disfrutaron de la vuelta a la normalidad prepandémica con actividades de ocio para los más pequeños y talleres de apoyo para los adultos.

Lola Urbano, mamá canguro, explica la importancia de este tipo de encuentros para la red de familias de acogida comprometidas y con un gran índice de repetición. «Nos apuntamos cada año y hace ya siete u ocho años que somos una familia canguro. Aparte de conocer a otras familias como la nuestra, también los peques se conocen entre ellos y es muy agradable porque todos remamos en el mismo barco, nos apoyamos y ayudamos a los nuevos», señala. En su caso, tiene dos hijos biológicos, uno en acogida permanente y uno en acogida canguro. Todos disfrutan, sin diferencias, de la estancia familiar en el hotel.

Joan Escandell es el coordinador del programa Familias Canguro del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). «Las primeras estancias en hoteles se hicieron hace diez años, cuando el Govern ofrecía fines de semana para familias en un hotel a los ciudadanos. Nos metimos, el programa gustó y desde entonces organizan estos encuentros las propias familias dos veces al año», explica.

La idea es «que se vean al menos una vez al año, compartan experiencias, dudas y miedos, pero también alegrías. Los técnicos organizamos un taller para los padres y las madres mientras los niños disfrutan de actividades de animación», añade. Las estancias de respiro se suspendieron durante la pandemia.

Actualmente, el Consell de Mallorca tiene una red de unas 40 familias canguro, que acogen a 52 niños tutelados hasta que estos pueden volver con sus padres o ser adoptados. Este fin de semana de relax, precisamente, ha acompañado en la transición a dos familias de dos menores que ya están en proceso de adopción, de manera que la familia canguro y la familia adoptiva han coincidido en el hotel.
La prioridad del IMAS es encontrar suficientes familias canguro para evitar que los menores (especialmente de 0 a 6 años) tengan que vivir en centros tutelados. El vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, destacó este domingo en su visita al hotel «la inestimable labor que desarrollan las familias acogedoras como un recurso primordial en el sistema de protección».