Aviones tipo «canadair» del Ministerio de Defensa. | Javier Rodríguez

TW
26

El GOB ha criticado este viernes que aviones de extinción de incendios del Ministerio de Defensa hayan hecho prácticas de vuelo y descargas sobre áreas «de alta sensibilidad ambiental» por la presencia de aves protegidas. El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) pide el un comunicado «la suspensión inmediata» de esos actividades de preparación con aviones tipos «canadair» por su impacto sobre la conservación de las aves.

Según la información recabada por la asociación ecologista, se han realizado descargas de prácticas en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000073 Costa Brava de Mallorca (la mitad oriental de la Tramuntana), donde nidifican la mayor parte de los buitres negros de la isla. También ha habido vuelos de preparación antiincendios en las montañas de Artà, igualmente ZEPA, y en concreto sobre el Faralló d'Aubarca, un islote poblado por aves marinas en periodo de reproducción.

El GOB ha presentado una denuncia ante la Conselleria de Medio Ambiente reclamando que se inste a Defensa a suspender esos vuelos a baja altura con descargas de agua y que se abran expedientes si se inclumplen las reglas de protección de las áreas ZEPA.