La del domingo fue también una jornada electoral para el colectivo de residentes franceses en las Islas, unos 8.000. Votaron en el Liceo Francés de Palma. | Pere Bota

TW
8

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Francia con la victoria de Macron sobre Le Pen provocaron ayer que toda la izquierda, el insularismo y Cs criticaran que el PP dijera representar lo mismo que el presidente francés y le reprocharon su actitud. También el portavoz del Govern, Iago Negueruela, se refirió a este asunto. Vox, el único partido que celebró el buen resultado de la formación de extrema derecha ironizó al respecto. Su número dos en Balears, Sergio Rodríguez, a la vista de que «todos, desde el PP a Podemos» muestran su satisfacción, señaló que está claro que su formación «es la única alternativa».

Los lunes es el día en que todos los partidos con representación parlamentaria comentan sus iniciativas para la semana y valoran la actualidad. La mayoría decidió empezar sus intervenciones aludiendo a la jornada electoral francesa. El primero fue el portavoz parlamentario del PP, Antoni Costa, que mostró su «satisfacción total y absoluta por la victoria de un partido liberal que baja impuestos» que, añadió, es lo mismo que defiende para España. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Juanma Gómez, que también se define como liberal, se refirió al «cinismo» del PP. «Lamentamos el cinismo del PP, que felicita a Macron y luego facilita que la extrema derecha gobierne en Castilla y León», indicó. Este reproche al PP también llegó desde el PSIB, desde Podemos, desde Més y desde el PI, aunque el portavoz del partido insularista indicó que «los partidos tradicionales deberían tomar nota de por qué se da ese voto de protesta» que lleva al electorado a posiciones ultras.

Mal menor

Tanto Esperança Sans (Podemos) como Silvia Cano (PSIB) y Joan Mas (Més) indicaron que la satisfacción del PP no era compatible con su deseo de negociar con Vox para gobernar. Eso ha ocurrido en Castilla y León pero también es lo que espera para Balears, dijo Cano. «Ha sido el mal menor ante el fascismo», comentó Mas. Sans también indicó que las soluciones que propone Macron no coinciden con las de su partido pero que, en las presidenciales, era la única opción.

El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, celebró la victoria de Emmanuel Macron, «que ha frenado la entrada de la extrema derecha en el país», con quien aseguró «no hay pactos posibles». También lamentó que, en España, Vox haya conseguido llegar al gobierno en Castilla y León «de la mano del PP y Feijóo, que lo ha permitido». En junio se celebran elecciones legislativas en Francia para elegir su Asamblea Nacional o Parlamento.

El apunte

Més recuerda su propuesta de ‘cordón sanitario’

El diputado de Més Joan Mas destacó este lunes que «los cordones sanitarios funcionan» y recordó que su formación política, desde el inicio de la legislatura, incide mucho en este punto, también en la necesidad de extender este cordón a las actividades del Parlament. La socialista Silvia Cano también utilizó esta expresión, pero refiriéndose a la necesidad de no facilitar su entrada en los gobiernos.