La segunda fiesta de Nadal será día laborable en Baleares, pero los ayuntamientos podrán decidir que sea un festivo propio. | Archivo UH

TW
35

La segunda fiesta de Nadal será laborable en Baleares el año que viene. El Govern ha aprobado el calendario de festivos de 2023 y no aparece el día 26 porque el Ejecutivo balear solo tiene capacidad para decidir dos festivos y en este caso ha elegido el 1 de marzo, Dia de les Illes Balears, y el Lunes de Pascua.

El Govern enviará una nota a los ayuntamientos de las Islas para que tengan en cuenta esta circunstancia y sean ellos quienes declaren festivo ese día, como ya ha sucedido en otras ocasiones en los últimos años.

Noticias relacionadas

A los dos festivos que elige Baleares, se suma los 10 que vienen marcados por el calendario estatal. En 2023 serán festivos el 6 de enero, el 1 de marzo, el 6 de abril (Jueves Santo), el 7 de abril (Vienes Santo), el 10 de abril (Lunes de Pascua), el 1 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 de diciembre, el 8 de diciembre y el 25 de diciembre. El 1 de enero cae en domingo.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado que, cuando las fiestas estatales caen en días laborales, no hay capacidad para sustituirlas y son fijas en el calendario. No pasa lo mismo cuando alguna fiesta cae en domingo, algo que sí permite al Govern cambiar las fechas.

«Se avisará a los ayuntamientos para que elijan sus festivos y seguro que la mayoría elegirá la segunda fiesta de Navidad», ha explicado Negueruela. El conseller ha recalcado que esta situación ya se ha dado en otras ocasiones, incluso durante este segundo mandato del Pacte.