Josep Massot, en abril de 1973, durante una reunión de la Institució de les Lletres Catalanes en Cambridge. | R.L.

TW
2

El mundo de la cultura, de la política y de las letras catalanas, tanto de Balears como de Catalunya, elogió este domingo la figura de Josep Massot i Muntaner tras su fallecimiento. Una inagotable lista de personalidades de las dos comunidades autónomas se sumaron a las muestras de reconocimiento, encabezadas por ambos presidentes.

Francina Armengol lamentó la muerte de un «amigo» y aseguró que no olvidará las conversaciones mantenidas con él ni su maestría. «Tu legado es tan grande como tu generosidad y valores», escribió en Twitter. El president de la Generalitat, Pere Aragonés se despidió de una personas «sabia» que dedicó su vida «al estudio de nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra historia».

El Govern y el Consell de Mallorca expresaron sus condolencias      por la muerte del filólogo, así como el Ayuntamiento de Marratxí, localidad a la que estaba fuertemente vinculado. El president del Parlamente, Vicenç Thomàs, destacó su compromiso y su generosidad «con la recuperación de nuestra historia cultura y lengua».

Por parte de los partidos políticos, el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, se hizo eco de un tuit de la formación en el que se califica a Massot de «símbolo de reivindicación de nuestra lengua y cultura».

Noticias relacionadas

Por parte de Podemos, Jesús Jurado, que además es secretario autonómico de Memòria Democràtica, aseguró que se pierde «un sabio que ha iluminado con su erudición amplios espacios de nuestra cultura, entre ellas la de la de memoria histórica democrática».

Por parte del PP, su presidenta en Balears, Marga Prohens, transmitió sus condolencias a la familia. «Nos deja un legado inmeso después de una vida dedicad a la cultura la historia y la lengua». «Con su muerte, Balears pierde a uno de los grandes intelectuales de los últimos 70 años», escribió Josep Melià, del PI.

El rector de la UIB, entidad que le concedió el doctorado honoris causa, Jaume Carot, también expresó sus condolencias, además de la Editorial Moll y escritores como Sebastià Alzamora, Miquel Àngel Llauger, Pere Antoni Pons o Gabriel Bibiloni, además del presidente del GOB, Amadeu Corbera.

Desde Catalunya, además del president de la Generalitat, Pere Aragonés, llegaron condolencias de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, quien subrayó su «inmensa capacidad de trabajo». También tuvieron palabras de recuerdo la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los expresidentes Carles Puigdement y Quim Torra. El Institut d'Estudis Catalans (IEC),    la Institució de les Lletres Catalanes, a través de su presidenta, Izaskun Arretxe, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, se sumaron al recuerdo.