Josep Massot i Muntaner en una imagen de archivo. | Carles Domènec

TW
8

El filólogo, historiador y monje mallorquín Josep Massot i Muntaner, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2012, Cruz de Sant Jordi de la Generalitat en 1996 y Medalla de Oro de las Islas Baleares en 2019, ha muerto esta pasada madrugada a los 80 años de edad, según han informado fuentes de la Abadía de Montserrat. La misa exequial tendrá lugar el próximo martes, 26 de abril, a les 10:45 horas en la Basílica del Monasterio de Montserrat y la presidirá el P. Abat Manel Gasch.

Massot i Muntaner nació en el año 1941 en Palma y estudió filología románica en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1963. Entre 1970 y 1973 impartió clases en la citada universidad y a partir de 1973 fue nombrado secretario de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas. En su amplio currículum cabe destacar que es miembro de la Sección Histórico-Arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, así como conservador del fondo de la obra del Cancionero Popular de Cataluña y fundador de la Sociedad Catalana de Lengua y Literatura y de la revista Randa.

Su trayectoria profesional ha sido ampliamente reconocida y así lo acreditan los numerosos premios y galardones con los que cuenta. Por subrayar algunos, tiene la medalla de oro de Baleares y es doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares.. Además, en 1989 fue galardonado con el premio Francesc de Borja Moll; en 1996 recibió la Creu de Sant Jordi y en 1997 el Premi Nacional de Cultura Popular, concedido por la Generalidad de Cataluña. En 1993 fue premiado con el premio Crítica Serra d'Or y en el año 2012 se le otorgó el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Govern y Consell de Mallorca expresan su pésame por el fallecimiento

Noticias relacionadas

El Govern ha expresado sus condolencias por la muerte de Josep Massot i Muntaner, que recibió la Medalla de Oro de la CAIB en 2019. En un comunicado, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado su pésame y el del resto de los miembros del Ejecutivo. En redes sociales, el Consell de Mallorca también ha trasladado sus condolencias por la muerte del filólogo y ensayista nacido en Palma en 1941.

Massot i Muntaner también fue reconocido con la Medalla de Oro de la institución. Por su parte, el Ayuntamiento de Marratxí, localidad a la que estaba fuertemente vinculado, también ha lamentado el fallecimiento del monje. En un mensaje en redes sociales, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha asegurado que el religioso fue «un ejemplo de sabiduría y defensa de la lengua y la cultura catalanas». Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha lamentado el fallecimiento del ensayista, «una pérdida de sabiduría hacia la historia política y cultural del país».

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha subrayado las aportaciones del ensayista e intelectual mallorquín al conocimiento de la historia y las letras catalanas. «El país pierde un sabio que dedicó su vida a la memoria, la lengua y la cultura catalanas. Nuestro trabajo ahora es difundir su legado», ha afirmado también en redes sociales la consellera insular de Cultura y Política Lingüística, Bel Busquets.