Imagen de archivo de viajeros en el aeropuerto de Palma. | Redacción Local

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El aeropuerto de Palma es el que mayor número de conexiones directas, non stop, tiene en todo el Mediterráneo. Lo que le convierte en un centro neurálgico para la aviación comercial europea desde mayo a finales de septiembre. Es por ello que para AENA tiene una importancia vital para su cuenta de explotación y como centro de distribución de tráfico estratégico a toda Europa. «El incremento de tráfico, rutas y destinos en el aeropuerto, es debido a que Mallorca se ha situado en una situación de privilegio en el sector turístico global. Desde Palma se puede volar a 156 destinos. El número total de rutas este año es de 357 y operará con 28 países. Esto explica su importancia a todos los niveles y lo que es y representa para el mundo de la aviación», indican desde AENA y Enaire.

A partir de aquí, no extraña que todas las aerolíneas europeas apuesten por incrementar movimientos y destinos hacia Palma, lo que le sitúa como el aeropuerto español con mayor número de incorporación de rutas nuevas este año. Aquí se encuadran, entre otras, las que han puesto esto año aerolíneas a Lisboa, Bruselas, Florencia, Lyon, Baden-Baden, Nuremberg, Lille, Paderboon, Basilea, Münster, Saarbrüken, Leipzig, Wroclaw, Birminghan, Cagliari, Nador y, a partir de junio, la ruta nueva directa entre Nueva York-Newark con Palma. Alemania y Reino Unido son los dos principales mercados emisores y los que contabilizan el mayor porcentaje de vuelos y rutas. Italia, Francia, Suecia y Noruega les siguen a distancia, pero en los últimos dos años han crecido de forma exponencial por el aumento de la demanda vacacional de estos países hacia todas las zonas turísticas de la Isla.

Los touroperadores y aerolíneas, más en la actual coyuntura geopolítica, han apostado fuerte por el aeropuerto palmesano desde mayo a finales de octubre. El ser Mallorca un destino atractivo, seguro y con todos los servicios, es la principal causa que esgrimen para potenciar su operativa con la Isla.
Son Sant Joan, por este motivo, superará con creces el volumen de tráfico de 2019, que fue un ejercicio récord a nivel estadístico para AENA en cuanto a movimiento de aviones y de pasajeros. Así, en 2022 se pulverizarán los 10,9 millones de pasajeros extranjeros que llegaron al aeropuerto y los 3,4 millones procedentes de aeropuertos españoles. El conflicto bélico, de momento, beneficia a Mallorca y resto de islas, pero la pugna comercial que se va a entablar entre destinos turísticos del Mediterráneo, según los touroperadores, «va a ser un handicap a tener en cuenta, aunque Mallorca será el destino ganador este verano en el Mediterráneo».

El apunte

La evolución de jets privados en el aérodromo de Palma, en alza

Un factor que demuestra la llegada del turismo de lujo a la Isla es la evolución del tráfico de jets privados en la terminal de Aviación General de AENA en Son Sant Joan, que este año ha superado todas sus previsiones al registrar un incremento medio del 95 % sobre los movimientos anotados en enero y febrero de 2019. El número de pasajeros de estos vuelos sorprende aún más por su volumen, puesto que se ha pasado de los casi 1.900 contabilizados entre enero y febrero de 2019, a los más de 3.000 de este año. El perfil del turista premium, según Mallorca Essentially, es muy claro: «Se trata de personas casadas, entre 40 y 55 años, tienen unos ingresos anuales cercanos a los 200.000 euros y realizan su reserva directa a través de asesores de viajes exclusivos». La terminal de Aviación General de Palma registrará durante 2022 una actividad febril, según informan las aerolíneas.