Imagen de archivo de una vista del Parc Bit. | Redacción Local

TW
15

La Sala de lo Contencioso del TSJIB ha condenado a la Conselleria de Turisme a compensar a la constructora del Parc Bit, Sacyr, con 1.158.970 euros por sobrecostes en esa obra pública, que fue adjudicada en 2010. La empresa reclamaba una cantidad mucho mayor, de 3,4 millones de euros ya que incluía más gastos y acusaba al proyecto inicial de tener graves deficiencias que hubo que solventar durante la construcción.

La sentencia limita la responsabilidad de la Administración a un parón muy concreto de las obras, que se produjo durante más de medio año en 2013. Durante ese tiempo, los trabajos estuvieron suspendidos porque el Govern dejó de pagar una serie de certificaciones de obras. Se incluyen en la condena todos los gastos en los que incurrió a mayores la contratista por ese parón, desde seguros a material.

Sin embargo, la misma sentencia rechaza la mayoría de reclamaciones que derivarían de la extensión total de la construcción. La obra estaba previsto que durara un año y medio y, en realidad, se prolongó durante casi cuatro años y, según la empresa, el gasto se multiplicó. El Tribunal tiene en cuenta que Sacyr presentó, para hacerse con el proyecto, una oferta espectacularmente baja: un 45 por ciento por debajo del precio de licitación. Esa oferta fue descalificada por temeraria, algo que la empresa rechazó y justificó que tenía experiencia más que suficiente. Los magistrados reprochan que, tras examinar el proyecto y no poner pegas iniciales, ahora reclame el sobrecoste, lo que a su juicio resulta «incoherente» con su posición inicial al pedir el proyecto.

El apunte

Sigue la disputa entre constructora y Administración

Las obras del Parc Bit han provocado varias reclamaciones por parte de la constructora al Govern por sobrecostes en el precio. Una primera sentencia ya rechazó una reclamación por una serie de modificados en las obras y por deficiencias en el proyecto técnico que fueron desestimadas por el tribunal en su momento, en 2017.