Imagen de archivo del campus de la UIB. | Archivo UH

TW
26

Polémica en la UIB por una conferencia sobre transexualidad organizada por la Facultad de Psicología. Distintas asociaciones, con el respaldo de partidos políticos como Podemos, habían criticado la celebración este jueves de la charla de Marino Pérez y José Errasti, autores del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, cuyas tesis no comparten. Finalmente, la dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha ordenado la suspensión argumentando que no podía garantizar que el acto se celebrara con seguridad debido a las protestas y, aunque admite que el tema de la charla es «sensible», defiende que la universidad «debe ser un espacio de reflexión, pensamiento libre y crítico, y de libertad de expresión».

«El hecho de que en la UIB se presenten ideas en el marco de un debate académico no implica que la universidad comparta o haga suyas estas ideas», subraya la institución. Insiste en su defensa de «la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género y todos los valores que dignifiquen la condición humana, y rechaza frontalmente la transfobia y cualquier tipo de discriminación por motivos de género».

Por su parte, este pasado miércoles ministro de Universidades, Joan Subirats, declaró que «no conozco al detalle esta polémica, pero la universidad es un espacio para el espíritu crítico y de confrontación de ideas y opiniones. Cualquier opinión merece ser escuchada».