Integrantes de la cofradía antes de salir en una procesión. | Amalia Estabén

TW
1

La cofradía de penitentes de Santa Mónica cumple este mes el 25 aniversario de fundación. Su actual presidente, Antonio Salom, no puede ocultar su gran «satisfacción» por este hito y, añade, por «tener como consiliaria a sor Serafina Vilanova y a todos los cofrades que nos han ido acompañando». Esta formación fue fundada en 1997 en el seno de las Hermanas Agustinas del Amparo de Palma por iniciativa de sor Serafina, con el apoyo de la entonces directora del colegio Santa Mónica, la madre Enriqueta Vicens, ya fallecida, a petición de un grupo de padres de alumnos del centro. El proceso se vivió con ilusión y mucha ayuda por parte de los cofrades, y la cofradía fue bendecida el día 22 de marzo de 1997 junto con su estandarte, obra de la monja agustina sor Virginia Isern, por el reverendo Miguel Lliteras en la iglesia del Sagrat Cor de los Hostalets. Por aquel entonces la presidenta era Mónica Bellinfante.

Noticias relacionadas

Salió por primera vez al día siguiente, en la procesión vespertina del Domingo de Ramos, causando admiración por su orden y elegante vesta, novedosa en sus acertados colores. Esta consta de túnica y capirote en color ocre con botonadura de color negro, como su capa, que incluye el escudo de la cofradía en su lado izquierdo, fajín y calzado del mismo color, además de guantes blancos. Más delante, al ir aumentando el sentir cofrade y número de integrantes, los fundadores incorporaron un paso, ‘Cristo del Amparo camino de Getsemaní’, obra del escultor Antoni Capó, cuya denominación está vinculada a las Hermanas Agustinas del Amparo, que dirigen el colegio de Santa Mónica en Palma. Fue bendecido por el padre Gabriel Moranta en la iglesia del Sagrat Cor el 23 de marzo del año 2002.

El paso saliendo en la procesión del Domingo de Ramos.    Foto: A.E.

Este paso lo procesionan sobre ruedas varios conductores cofrades y participa en las procesiones del Domingo de Ramos, Miércoles y Jueves Santo. Dicha cofradía dispone de otro paso, ‘Cristo de los Estudiantes’, que va sobre una estructura mecanizada con ruedas. Fue bendecido por el reverendo César Murillo el 19 de marzo de 2016 y amadrinado por las religiosas sor Fátima Valcaneras y sor Carmen Torres. La imagen pertenece a esta congregación agustina y se la venera desde 1912 en la capilla de su colegio del Pont d’Inca. Participa en la procesión del Miércoles y Viernes Santo, conducido por jóvenes alumnos del colegio. Explica Antonio Salom que    «la cofradía tiene su propia agrupación musical y durante el año se realizan celebraciones de Adviento y previas a la Semana Santa de carácter religioso, así como de carácter solidario. Este año contaremos con cinco nuevos cofrades y celebraremos el 25 aniversario después de Pascua».