La coordinadora de UOB Ensenyament, Magdalena Salom, leyendo este miércoles el manifiesto a favor del catalán. | M. À. Cañellas

TW
62

Una treintena de manifestantes convocados por seis entidades a favor del catalán, como el sindicato UOB Ensenyament y la Assemblea Sobiranista de Mallorca, protestaron ayer delante de la sede del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears de Palma contra la sentencia del Tribunal Supremo que fija un 25 % de castellano en las escuelas catalanas. Bajo el lema ‘La seva sentència, la nostra lluita’, mostraron su apoyo a la huelga educativa de Catalunya, convocada por cuatro sindicatos en defensa de la lengua y contra la sentencia. «Ahir, avui, demà, l’escola en català», corearon los presentes, algunos de los cuales acudieron con silbatos. La coordinadora del UOB, Magdalena Salom, leyó un manifiesto que calificaba la sentencia como un «ataque directo contra la soberanía» de los parlamentos de Catalunya, Balears y la Comunitat Valenciana.

En el texto también se decía que es «inaceptable» que lo que ha sido «perfectamente legal y normal» durante años ahora deje de serlo «por culpa de una decisión arbitraria de los tribunales españoles que actúan de manera partidista para imponer la supremacía del castellano y marginar la lengua propia y oficial de los Països Catalans, como es el catalán». En la misma línea, Salom dijo que también es inaceptable que sean los tribunales los que «impongan la limitación del uso del catalán en la escuela a un máximo del 75 % cuando la administración de Justicia constituye el ámbito donde más se discrimina su uso y donde más se vulnera su condición de lengua oficial». De hecho, aseguraron que el número de sentencias e interlocutorias escritas en catalán durante los últimos años en Balears solo representan un 2,27 %.

En la concentración también participaron miembros de Sindicat Alternativa Docent; de la delegación del Consell per la República; de Plataforma per la Llengua Illes Balears; y del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. La directora general de Política Lingüística del Govern, Beatriu Defior, también estuvo presente en el acto.

El apunte

El sindicato STEI acude a Barcelona por el catalán

Una delegación del STEI Intersindical participó este miércoles en la manifestación celebrada en Barcelona en defensa de la lengua catalana y a favor de la inmersión lingüística. «Les Illes Balears per l'escola en català. Cap passa enrere», decía uno de los carteles que exhibieron los miembros del sindicato.