Juan Carlos Ureta. | Pilar Pellicer

TW
4

Juan Carlos Ureta (Bilbao, 1956) cuenta con una amplia trayectoria profesional.    Abogado del Estado en excedencia, es diplomado en la Especialidad Jurídico-Económica por la Universidad de Deusto. En los años 80 crea la sociedad de valores Renta 4, que luego se convierte en Renta 4 Banco. Ayer impartió una conferencia en Palma invitado por el Cercle d’Economia de Mallorca para hablar sobre el nuevo sistema financiero del siglo XXI marcado por la COVID-19 y la guerra ruso-ucraniana.   

¿Cómo afectará la guerra a la economía?
— Desde que se inició el siglo XXI afrontamos de forma periódica una serie de situaciones dramáticas. Ahora, tras la COVID-19, se ha sumado la guerra en Ucrania. El conflicto bélico marcará un antes y un después. Hay que decir que ésta es la primera guerra total con un frente militar, de valores y cibernético. Es un conflicto que aunque lo gane Putin, puede perjudicarle. A nivel económico, se ha visto que se ha producido una respuesta inmediata de Occidente y que ha unido a muchos colectivos y empresas. La parte más positiva es que ha unido a Occidente y ha despertado los valores contra el totalitarismo y la dictadura.

¿Qué impacto tendrá?
— Estábamos en un contexto inusual en el que no había inflación y que apareció de repente el pasado año. No ha sido transitoria y esta inflación va a crecer de forma fuerte a corto plazo. Todo esto nos dice que toda la transformación post COVID genera desajustes y cuellos de botella en mercados muy básicos, caso de la energía y los chips en la economía digital. Estos desajustes han generado la inflación.

¿Habrá más inflación?
— El conflicto va a generar más inflación y menos crecimiento, que ahora no se puede cuantificar en estos momentos y que dependerá de cómo acabe la guerra y su duración. Habrá más inflación por la subida de las materia primas, menos crecimiento por la contracción de expectativas y de menor consumo e inversión que esto genera.

Juan Carlos Ureta impartió este jueves una conferencia en el Cercle d’Economia de Mallorca, que preside Josep Vicens (de pie). 
Juan Carlos Ureta impartió este jueves una conferencia en el Cercle d’Economia de Mallorca, que preside Josep Vicens (de pie). 

¿Esto va a generar una recesión global?
— Con los datos que disponemos en estos momentos la respuesta es que no. La economía puede sufrir un par de trimestres, pero la reactivación que estaba en marcha en Europa y en Estados Unidos se producirá a menor ritmo. La guerra no va a provocar una gran recesión global.

¿Cómo puede afectar la guerra al turismo?
— Habrá un efecto, pero no será como con la pandemia del coronavirus en 2020. Habrá menos turismo, pero tendremos una temporada turística razonable este año.