El presidente de Uatae Baleares, Jeroni Valcaneras. | Twitter Uatae

TW
0

La Unión de Autónomos (Uatae) de Baleares, adscrita a la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), ha propuesto la creación de la figura del «autónomo vulnerable» para evitar los efectos negativos que supone la subida de los precios de la energía y del carburante. Según han señalado este miércoles en nota de prensa, la crisis energética, «agravada en las últimas semanas por el conflicto bélico, muestra las costuras de un modelo que ha experimentado un crecimiento interanual en el precio de la luz de un 80 por ciento, mientras que el de la gasolina ha sido del 52 por ciento y el del butano, del 30 por ciento».

En este sentido, Uatae Baleares ha aplaudido la iniciativa del Consejo de Ministros aprobada para paliar los efectos de la inflación, aunque siguen «echando en falta» la figura del autónomo vulnerable. «Desligar la evolución del precio mayorista de la electricidad del bono social es una medida positiva de la que 1,2 millones de consumidores vulnerables --a nivel estatal-- se podrán ver beneficiados, pero sigue dejando a atrás a cientos de miles de autónomos que no pueden acogerse a un bono similar para los efectos negativos que están experimentando en su actividad económica», ha destacado el presiente de Uatae Baleares, Jeroni Valcaneras. Por ello, la asociación ha insistido en su apuesta por alcanzar el reto de la transición ecológica y su compromiso por fijar las bases del trabajo autónomo «como una alternativa real de empleabilidad que impulse un nuevo modelo de empleo más sostenible y que abra vías a la digitalización e igualdad».

En este punto, han pedido «más valentía» por parte del Gobierno central, porque «no se puede seguir yendo a la cola de Europa y hay que hacer frente a la situación actual con medidas eficaces», poniendo de ejemplo la rebaja adoptada por países del entorno, «que son acciones que van a permitir paliar de forma inmediata los efectos derivados del conflicto bélico». «Hay que apostar por nuevas medidas que permitan reducir la carga de la factura mensual y por reconducir el modelo actual a uno más sostenible con el medio ambiente», ha concluido Valcaneras