La consellera de Agricultura del Govern, Mae de la Concha, este martes en el Parlament. | Redacción Digital

TW
0

La consellera de Agricultura del Govern balear, Mae de la Concha, ha asegurado este martes en el Parlament que se están buscando ya alternativas ante la previsible falta de exportaciones de Ucrania, como consecuencia de la guerra. Es una de las vías que está estudiando el Ejecutivo autonómico, que llama a la calma y garantiza el abastecimiento.

En concreto, ha sido en una pregunta de control al Govern en el pleno del Parlament, el diputado popular Sebastià Sagreras ha preguntado a la consellera por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania para los payeses y la subida de los alimentos para animales. De la Concha ha respondido que la guerra tendrá «unos efectos grandes en muchos sectores y en el sector primario también» y ha advertido de que esta quincena es definitiva porque va a haber conversaciones a todos los niveles en relación con esta cuestión. La consellera ha calificado de «muy interesante» la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se desacople el precio del gas del resto de la factura eléctrica porque «tendría repercusión inmediata en el sector primario».

Noticias relacionadas

En relación con la falta de cereales ha explicado que se están buscando medidas alternativas como importar de otros países e incrementar la producción «porque no parece que Ucrania de momento vaya a poder seguir exportando». Sagreras ha criticado que todas las medidas que menciona De la Concha sean estatales y que la presidenta Francina Armengol no fuera reivindicativa en la Conferencia de Presidentes y ha reclamado actuaciones autonómicas. De la Concha ha dicho que Armengol reclamó medidas al transporte para el sector primario y los precios de los carburantes y «pegó puñetazos donde hay que pegarlos». «El sector primario sabe que tiene todo mi respeto y todos los esfuerzos», ha dicho la consellera que ha citado los logros en relación con la PAC que va a multiplicar los ingresos de los agricultores, que se han duplicado las ayudas en sequía y ya se están avanzando la de 2022. Ha destacado la futura ley de Cadena Alimentaria que tramita el Congreso y que en Menorca se ha conseguido un pacto de la leche «para un sector en dificultades desde hace muchísimo tiempo».

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha defendido la necesidad de obtener fondos europeos para el plan de aguas regeneradas para riego: «Vamos muy tarde, probablemente vamos 50 años tarde; esperemos llegar a tiempo para que esta tierra pueda seguir produciendo alimentos». El diputado de Ciudadanos Jesús Méndez ha puesto como ejemplo para combatir los problemas de la seguía las soluciones halladas en Holanda, donde han desarrollado cultivos hidropónicos. «Deberíamos ser líderes e innovadores por la carencia de agua», ha reivindicado Méndez, que ha pedido que se aprovechen los fondos europeos «para encontrar una solución imaginativa ante los problemas de sequía» y para «afrontar situaciones de adversidad agrícola gracias al riego con aguas regeneradas».

De la Concha ha citado el informe Meadows del Club de Roma de hace 50 años sobre los límites al crecimiento y ha advertido: «El problema del agua ya se veía venir, más en España y en el Mediterráneo y sabíamos que íbamos a tener muchísimas dificultades». Ha criticado que el problema «se ha abordado de forma bastante errática», con un plan de regadíos de principios de los 2000 «con infraestructuras deslavazadas y sin conexión entre sí, algunas sin funcionamiento». De la Concha ha asegurado que lo primero que hizo la Conselleria esta legislatura fue reparar esas infraestructuras y ponerlas en funcionamiento y «lo segundo es aprovechar los fondos 'Next Generation' para un plan de aguas regeneradas, ya utilizadas, que se van ahora mismo al mar y perjudican el fondo marino y sin embargo es muy buena para los cultivos agrícolas». «En eso estamos. Vamos muy tarde, probablemente vamos 50 años tarde, esperemos llegar a tiempo para que esta tierra pueda seguir produciendo los alimentos que nos dan de comer a todos», ha expresado.