Joana Colom. | M. À. Cañellas

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Joana Colom ha centrado su línea de investigación en el género, la familia y la adolescencia. Junto a las profesoras Margalida Seguí, Aina Quintana y Aina Salvà ha publicado un breve libro sobre educación, editado por Lleonard Muntaner.

¿Qué es la coeducación?
— Es la que trata de educar desde un concepto nuevo de la persona, al margen de los estereotipos sexistas. El género se ha asignado históricamente en función del sexo biológico: eres niño o niña. La coeducación trasciende el género para hacernos seres mucho más completos. El sistema educativo basado en la división binaria es un esquema representativo anticuado en la sociedad actual y por eso hay que educar al margen de esos estereotipos.

La socióloga Marina Subirats dice que «seguimos en la escuela mixta, no es coeducadora». ¿Qué falla?
— Falta una voluntad política para cambiar el sistema educativo. La escuela coeducadora es apertura y no se puede controlar porque no se basa en una jerarquía. La escuela mixta (la que tenemos) está fundamentada en conocimientos androcéntricos y en la jerarquía, una estructura patriarcal que no permite la inclusión. La jerarquía siempre conlleva exclusión, ya sea de clase social o de género. La coeducación implica una transformación de conductas y pensamientos, y eso supongo a los políticos les da miedo.

La antropóloga Pax Dettoni defiende que la afectividad es la mejor arma para prevenir el ‘bullying’ y la violencia.
— Si educas a los niños y niñas en la empatía no harán daño a nadie. Tu propia conciencia no te permitirá ser violento.

«La cultura sexista excluye a los niños a la hora de desarrollar su inteligencia emocional», ¿qué implica?
— Una reducción del pensamiento, porque la inteligencia emocional te permite ponerte en el lugar del otro. Muchas veces no coordinamos la razón con el corazón, pero si dotamos a esta inteligencia de afectividad no diríamos que sí a la guerra o a la violencia. Las inteligencias múltiples también son importantísimas y no las tenemos nada desarrolladas. En una sociedad globalizada, con tantas incertezas, multiculturalidad e inmigración, si no ampliamos nuestro pensamiento, no podremos dar respuesta a toda esta complejidad.

Los primeros planes de coeducación en la enseñanza balear datan de 2017. ¿Cómo han evolucionado?
— En ese curso solo participaron nueve centros, mientras que ahora hay 170 centros. Así que bien, pero hace más de treinta años que se teoriza sobre la coeducación y todavía estamos así. Toca avanzar.

¿Qué esperan de su libro?
— A todas las autoras nos interesa que las cosas cambien para alcanzar mayor bienestar. Precisamente, existe un gran vínculo entre la coeducación y la salud. Si queremos desarrollar personas más completas, esto también redunda en una buena salud física, psíquica y emocional de los alumnos.