La campaña de vacunación ha perdido fuelle en Baleares y los niños de 5 a 11 años son los menos protegidos; sólo el 39,2 % se ha puesto la primera dosis.    | MANUEL LORENZO/EFE

TW
8

Tras dos meses de constante bajada de indicadores suena de nuevo la alarma de una pandemia que parecía olvidada. La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes subió ayer once puntos respecto a la jornada anterior. Es decir, si el lunes era de 392 casos, este miércoles se situó en los 403. Podría tratarse de algo puntual pero lo cierto es que el mismo indicador a siete días, que si es menos de la mitad sugiere una bajada y si es mayor se refiere a un crecimiento, está en 219, por lo que en un futuro la incidencia seguirá en ascenso.

También ha crecido esta semana el número reproductivo instantáneo (Rt), es decir, las personas que se contagian por cada positivo. Todo esto en un contexto en el que hoy el Gobierno debate con las comunidades la retirada de la mascarilla en interiores, empezando por las aulas, como hace semanas propusieron las sociedades pediátricas.

Noticias relacionadas

Ómicron

Lo cierto es que en este 2022 se prevé un cambio en la gestión de la pandemia tal y como se la conoce hasta ahora. Si bien se pueden ver nuevas olas o repuntes de contagios, los expertos no creen que la explosión de casos de principios de enero que produjo la variante ómicron puedan volver a suceder. La OMS, sin embargo, mira con preocupación a su subcepa sigilosa (BA.2) que ya se encuentra detrás del 40 % de las infecciones de Baleares. Por ahora se está estudiando si los contagiados por ómicron podrían reinfectarse.

Esta nueva curva al alza, aunque suave y sin que todavía marque una tendencia clara, llega con una descenso en las hospitalizaciones. Este miércoles había 158 personas ingresadas, de las que 34 estaban graves en una UCI. La ocupación de camas críticas, pasó justamente a riesgo bajo. Por comparar, el día anterior eran 164 los hospitalizados, según los datos que facilita a diario el Govern. El grueso, pues, de estos nuevos contagios es leve y lo lleva de nuevo Atención Primaria donde se sigue a 3.396 pacientes frente a los 3.127 del día anterior. Por último, Salut ayer comunicó tres fallecidos más que se suman a la fatídica gráfica de las personas que no han superado la enfermedad. En Balears, desde hace dos años, han muerto 1.230 personas a causa de la COVID.

El apunte

La mitad de la información del Govern en 2021 fue de pandemia

La información sobre la COVID-19 copó el 50,6 % de los contenidos comunicativos del Govern y el 43 % de la publicidad institucional durante el pasado año. La institución autonómica realizó más de 400 productos entre gráficas, falcas y vídeos para informar de protección sanitaria de la pandemia y de ayudas económicas. El impacto en Twitter fue de 1,2 millones de interacciones.