Imagen de la concentración de residentes ucranianos en Palma del 25 de febrero. | Teresa Ayuga

TW
0

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Baleares, José Luis García y Lorenzo Navarro, respectivamente, han convocado a los trabajadores del archipiélago a participar, el próximo miércoles a las 12.00 horas, en una concentración silenciosa de cinco minutos, ante sus centros de trabajo para pedir del «fin de la guerra» en Ucrania.

De forma paralela, el mismo día los sindicatos se concentrarán a las 12.00 horas en la plaza de España de Palma. Según han informado en rueda de prensa, «el sindicalismo siempre se solidariza con las víctimas del conflicto y esta ocasión no iba a ser una excepción». Por ello, «se pide la retirada de las tropas rusas de Ucrania, así como que tanto España como el resto de Europa, envíen toda la ayuda humanitaria necesaria al territorio invadido y a las zonas limítrofes».

Noticias relacionadas

Con estas palabras, han reafirmado su compromiso con el desarme en el mundo y con la firma del Tratado sobre la Prohibición de Armas nucleares. «Estamos comprometidos con la paz, la solidaridad y la democracia, valores fundacionales todos ellos de la Unión Europea», han hecho hincapié. Por otro lado, CCOO y UGT en Baleares se han solidarizado con el pueblo ruso que reclama el final de la guerra y que, de una forma «valiente» se manifiesta contra las actuaciones de su gobierno. Y es que, como han recodado, «se arriesga a ser represaliado, detenido y encarcelado por ejercer derechos tales como la libertad de opinión y manifestación».

«La comunidad rusa no es Putin», han enfatizado. Finalmente, han advertido «de la oleada de partidos de extrema derecha que ha tenido lugar en los últimos años en Europa y en todo el mundo, que se han alineado, además, con Putin y lanzan mensajes cada vez más antieuropeístas». «El nacionalpopulismo de la extrema derecha es un riesgo para la democracia, como se ha demostrado en el último siglo», han incidido.

Por todo ello, han llamado a los trabajadores a participar en la concentración silenciosa, en solidaridad con el pueblo de Ucrania, prevista el próximo miércoles, 9 de marzo, entre las 12.00 y las 12.05 horas ante los centros de trabajo de Baleares. Paralelamente, han llamado al resto de la sociedad a sumarse a la concentración que tendrá lugar en la plaza de España de Palma a las misma hora.