Viviendas de la calle Salvador Espriu, premio Ciutat de Palma. | jose hevia

TW
8

Un total de 240 pisos de protección oficial de Baleares tendrán posidonia seca como aislante una vez que finalice el proceso de construcción. El Govern ha decidido recurrir a este elemento en las nuevas promociones de vivienda pública que pretenden ser edificaciones de calidad y respetuosas con el medio ambiente. Las nuevas construcciones que se están haciendo incorporan elementos tradicionales en la edificación de las Islas con el fin de conseguir construcciones que respeten la tipología clásico de Balears y sean más respetuosas con el entorno natural en el que se levantan.

Hay VPO ubicadas en la Part Forana en las que se está usando o se usará posidonia como aislante, pero también algunos de estos proyectos están en Palma. Por ejemplo, una promoción en la calle Salvador Espriu, en la que se ha apostado por recuperar la arquitectura tradicional, ha sido galardonada este año con el Premi Ciutat de Palma de Arquitectura. El jurado destacó que el edificio representa una apuesta radical por la recuperación de la eficacia y de los valores constructivos tradicionales, por el uso de los materiales locales y también por el reciclaje como medios para conseguir una arquitectura con un alto nivel de sostenibilidad.

El proyecto Life Reusing Posidonia de catorce viviendas de protección pública en Sant Ferran (Formentera), del Ibavi, fue galardonado con el premio FAD de arquitectura en el año 2018, el más importante de toda España y al que concurrían casi 500 proyectos diversos en toda la Península.