Un establecimiento de alimentación en Palma. | Jaume Morey

TW
1

La paulatina reactivación del tejido empresarial balear tuvo también su reflejo en el incremento en 2021 de la demanda de financiación para inversiones, una subida que duplica sobradamente la del año anterior y que se sitúa prácticamente en niveles prepandémicos. El Govern ha abierto una nueva línea de crédito de hasta 70 millones de euros a fin de dar respuesta a este crecimiento de la demanda y apuntalar así la inversión en nuevos proyectos de empresas y autónomos.

La intención del Govern es incentivar la inversión en planos estratégicos de desarrollo social y económico mediante créditos individualizados de hasta un millón de euros. Así, se fomenta la inversión en materia de segmentos como innovación, digitalización, políticas de inclusión o transformación ecológica.

Devoluciones

Además de las ayudas se ofrece otra medida de apoyo al tejido empresarial consistente en el aplazamiento de la devolución de préstamos anteriores. De hecho, en los dos últimos años se ha aplazado la devolución de préstamos de hasta 107 millones a 1.200 empresas. Asimismo, la convocatoria ofrece operaciones avaladas al 100 % y bonificaciones de los tipos de interés, el coste del aval y el coste de apertura y estudio. Además, puede contar con cofinanciación de fondos FEDER de la Unión Europea

La nueva línea de avales ISBA SGR, presentada por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y publicada ayer mismo en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), se ha concebido como una continuación de los créditos otorgados en los dos últimos años, que alcanzaron una cantidad de 260 millones de euros destinados a más de 3.000 empresas y autónomos afectados por la pandemia.

De esta manera, el Ejecutivo balear llegó a prestar financiación de una media de 6.500 euros por empresa. En total, se aprobaron operaciones para beneficiar a 1.731 empresas y autónomos por un valor de 152,2 millones de euros. Tal y como subrayó Sánchez, estas cifras significan que durante estos dos últimos años de pandemia se han otorgado más ayudas financieras que nunca antes.

El apunte

El sector servicios se quedó con un 20 % del total de las ayudas

Las ayudas de financiación que el Govern otorgó al sector servicios a lo largo de 2021 representaron el 20 % del total, seguido por el comercio con un 18 %. Siguen en el listado la construcción (17 %), bares y restaurantes (13 %), transporte (9 %) y alojamientos turísticos (7 %).