Los equipos de cámaras, como el de la imagen, están externalizados en IB3. | Teresa Ayuga

TW
3

El Consejo de Dirección de IB3, que es el organismo equivalente a cualquier consejo de administración –y que está pendiente de renovación por el Parlament– se reunirá este lunes y dará el primer paso para el proceso de internalización de los servicios informativos. Durante la reunión se acordará la constitución de una comisión tripartita que preparará el periodo transitorio de un año hasta que venza la última de las contratas a las cinco empresas que, en estos momentos, están vinculadas a los informativos.

Sin gerente

El 1 de febrero de 2023, que es cuando vence la última, 350 personas adquirirán la condición de personal laboral, aunque no tendrán categoría funcionarial pues es preciso convocar oposiciones.
La comisión estará formada por representantes de IB3, de la intersindical de los comités y del Govern. En principio, no se considera necesario que haya una representación de las empresas contratistas, pero tampoco se descarta. IB3 tiene una plantilla de 103 personas que también cuenta con su propio comité de empresa.

El proceso transitorio –en el que deberán revisarse todas las categorías y ver si coinciden con las de la Comunitat, analizar la relación laboral del personal con las empresas subcontratadas y preparar una nueva relación de puestos de trabajo– es complejo y de ahí la comisión tripartita. La dirección de IB3 valora también de manera paralela la contratación de un o una gerente, ya que este puesto está vacante por dimisión y parece imprescindible para la transición.

Ya se han producido contactos y reuniones informales y en todas ellas ha participado el director general del ente, Andreu Manresa. Eso apunta, según información recogida por este diario, que su continuidad es bastante probable. El plazo para presentar candidaturas, que acababa el viernes, se ha alargado pero eso no detiene el proceso.