Imagen de un acto en el monestir de La Real. | Redacción Local

TW
1

La candidatura Joan Miralles, que se presenta a las elecciones de la Obra Cultural Balear (OCB), ha explicado su programa dividido en 55 puntos con el objetivo de reforzar la presencia y la labor de la entidad en la defensa de la lengua y la cultura catalanas. «La Obra Cultural Balear cumple este año 60 años de vida. Es un momento excelente para reconocer cuál ha sido la trascendencia histórica de la OCB y cuáles son los retos que habrá de abordar, en adelante, dentro de nuestra sociedad», ha manifestado Joan Miralles.

La candidatura que encabeza deberá ser ratificada en las elecciones de la entidad, que tendrán lugar este próximo jueves a las 18.30 horas en Can Alcover. Miralles ha indicado que las propuestas que se presentan pretenden conseguir una serie de objetivos: construir una OCB «transversal y abierta a todo el mundo», una OCB que ejerza el liderazgo cívico en la defensa de la lengua, la cultura y el país, y una OCB con «una gestión eficaz, transparente y participativa».

Entre las propuestas, ha destacado la intención de la nueva junta de reanudar las campañas en favor de la lengua, enfocadas a reforzar «la autoestima lingüística», a garantizar los derechos lingüísticos y a asegurar la cohesión social.

También ha manifestado la voluntad de impulsar la convivencia intercultural, abriendo la entidad a los diferentes grupos culturales de las Islas desde la base del reconocimiento recíproco y de la interrelación activa y participativa. Otro aspecto que ha remarcado Miralles ha sido la necesidad de que la OCB promueva la reflexión y el pensamiento sobre las políticas lingüísticas y culturales de Baleares, liderar el debate público sobre el futuro de la lengua catalana e impulsar medidas de sensibilización.

Asimismo, la candidatura de Miralles pretende fortalecer las redes territoriales de la OCB, coordinando las líneas estratégicas y las actuaciones comunes. El programa también hace referencia al ámbito educativo y en este sentido, recoge que se debe promover y reforzar la red de docentes implicados en el fomento y uso de la lengua catalana en los centros escolares.