Central de Es Murterar. | Europa Press

TW
0

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (Iidma) ha presentado una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (Tsjib) referente a las emisiones contaminantes autorizadas a la central térmica de Es Murterar, en Alcúdia (Mallorca). Según ha explicado el Instituto en un comunicado de prensa, esta instalación se utiliza para la producción de electricidad mediante la quema de carbón y entre las emisiones que genera están los óxidos de nitrógeno (NOx).

El Iidma expone que este grupo de gases puede afectar al sistema inmune y causar cambios «irreversibles» en el tejido pulmonar, además de generar impactos en el medio ambiente que influyen en la contaminación del aire. La demanda se dirige, en concreto, contra el acuerdo del pleno de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares que otorgó la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la central térmica, según ha informado el Instituto. El Iidma alega que las emisiones autorizadas para los óxidos de nitrógeno (NOx), ácido clorhídrico y ácido fluorhídrico «no son conformes a la normativa ambiental en vigor, permitiendo así a la central emitir por encima de lo que debería por ley».

Considera, por tanto, que el acuerdo recurrido «es contrario a derecho» y pide la aplicación de los valores límite de emisión «correctos». La abogada del Iidma Carlota Ruiz-Bautista ha señalado que «cumplir con la legislación ambiental es fundamental para proteger el medio ambiente». «El fin de esta acción es lograr que se apliquen los valores correctos previstos en la normativa europea y nacional, evitando que la central emita por encima de lo que debe», ha indicado. Por su parte, el ingeniero ambiental del Iidma Massimiliano Patierno ha apuntado que, dado el contexto de emergencia climática y ambiental actual, es «prioritario asegurar que las fuentes importantes de contaminación atmosférica operen en línea con lo exigido por la legislación vigente».