El conseller de Model Econòmic del Govern, Iago Negueruela. | CAIB

TW
2

«Es difícil de explicar que digas que hay un acuerdo y una semana después digas que no». El conseller de Model Econòmic del Govern, Iago Negueruela, se ha referido con estas palabras al cambio de opinión de los hoteleros sobre la Ley Turística después de su contundente rueda de prensa del pasado viernes en la que aseguraron sentirse utilizados por el Ejecutivo.

«El Gobierno llega a acuerdos y luego cada uno tiene que defender los acuerdos a los que llega», ha añadido Negueruela. El conseller ha destacada que la Ley Turística es la primera de estas características que se dialoga con todo el sector, incluidos los trabajadores. «No es lo mismo pactar solo con la parte empresarial como hacían otros», ha precisado.

Noticias relacionadas

El conseller asegura que la Federación Hotelera de Mallorca, que fue muy crítica la semana pasada, reconoció que había acuerdo en muchos puntos de la ley, «pero por alguna cuestión se han desmarcado». Insistió en que se deben defender los acuerdos a los que se llega con otras partes e insinuó que el cambio de opinión en apenas una semana se debió a «presiones internas».

Recordó que hay consenso sobre los tres bloques principales de la ley, aunque no en uno de los puntos sustanciales del texto, el relativo al bloqueo de las plazas turísticas. «Recuerdo que se han bloqueado unas 20.000 plazas en todas las islas para una planta turística muy elevada», afirmó Negueruela, que insistió en precisar que por ahora no se eliminan ya que serán los consells quienes decidan qué se hace con estas plazas bloqueadas.

El conseller aprovechó para mostrar su sorpresa por las críticas de falta de consenso por parte del PP «cuando ellos están divididos». «Critico a los partidos que nunca han trabajado los consensos y que ahora no son capaces de consensuar ni con ellos mismos», dijo el conseller en relación a la división que existe en estos momentos en el PP con la crisis abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.