La reactivación hará crecer el PIB turístico. | Redacción Local

TW
1

CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad lidera el mercado turístico a través de un modelo de especialización, ha concedido un total de 1.600 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en Balears durante 2021. «Este volumen de crédito pone de manifiesto de nuevo nuestra confianza en el sector turístico balear y la apuesta decidida de la entidad por seguir siendo una pieza clave para apoyar la recuperación del sector, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades específicas», indica el banco.

En el conjunto de España, el banco ha concedido 2.600 millones de euros a través de 2.400 operaciones de crédito, la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año. Balears ha sido la comunidad autónoma que más volumen de crédito ha recibido. La entidad cuenta actualmente con una cartera de créditos total al sector hotelero de 8.200 millones. La especialización y conocimiento de CaixaBank del ámbito del turismo a través de Hotels & Tourism ha permitido que la entidad financiera, durante la crisis derivada de la COVID 19, haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y las moratorias o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas. Además, de la cartera de créditos total al sector hotelero, el 14 % de las empresas cuenta con aval del ICO.

«El apoyo al sector también se va a articular a través de la gestión del acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU), de los que las empresas turísticas serán unas de las principales beneficiarias. La entidad ofrece un buscador de ayudas para facilitar a clientes y no clientes el acceso a estos fondos comunitarios», puntualiza el banco.

El apunte

Perspectivas optimistas para esta temporada 2022

Las previsiones de CaixaBank Research para 2022 son que el PIB turístico se situará en un nivel del 82 % respecto al de 2019. Además, el servicio de estudios señala que el papel de los fondos Next Generation será importante para apuntalar el crecimiento del sector a largo plazo en materia de digitalización y sostenibilidad.