Francina Armengol, durante la rueda de prensa con las 'kellys'. | Jaume Morey

TW
10

La presidenta de la Asociación Unión Kellys Baleares, Sara del Mar García, ha aplaudido la ley turística y la obligación de las camas elevables, aunque lo ha considerado solo una primera medida «para ir más allá para atajar las cargas laborales y que se apliquen los estudios de carga de trabajo». Sara del Mar García y otras integrantes del colectivo han mantenido este miércoles una reunión en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, la portavoz de las 'kellys' ha calificado como una «buena noticia» que la reforma de la ley turística presentada el pasado viernes «se acuerde de los trabajadores, que han reflotado el turismo» y que se activen medidas encaminadas a reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. «Si la carga laboral no se rebaja, aunque las camas sean elevables, tendremos que seguir haciendo las habitaciones corriendo», ha incidido.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, por su parte, ha recordado que el Instituto Balear de la Seguridad y la Salud Laboral (Ibassal) ya tiene encomendada la realización de este estudio para su incorporación al convenio del sector turístico en 2023. Armengol ha reiterado que el eje de la reforma de la ley turística parte de la necesidad de velar igualmente por los turistas y por los trabajadores. «En pleno siglo XXI no se puede permitir que un trabajador del sector turístico esté abocado a acabar su carrera con una enfermedad profesional», ha remarcado.

La líder del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié que la ley turística y en concreto la cuestión de la sustitución de las camas viene avalada no solo por estudios sino también por la experiencias de las trabajadoras. Armengol se ha referido a otras medidas de la ley turística que «afianzará» junto a las 'kellys' y ha destacado la problemática del estrés térmico en espacios con grandes cambios de temperatura como cocinas o lavanderías. «Igual que se mira por el bienestar del turista y tiene aire acondicionado, los trabajadores de la hostelería merecen el mismo bienestar», ha remarcado.

Por su parte la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, y el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José García, han coincidido en resaltar la «valentía» de la reforma de la ley turística y han resaltado igualmente que las críticas están llegando desde «intereses privados muy particulares». García, en concreto, ha criticado la oposición de la Federación Hotelera de Mallorca para «llegar a acuerdos en cuanto a las cargas de trabajo». Montejano ha subrayado la urgencia del estudio de las cargas de trabajo, que permita medir centro a centro para redimensionarlas.