El ente Enaire anuncia que este viernes hay programados 57 vuelos, con origen y destino, desde aeropuertos alemanes a Palma, de los cuales seis son de la compañía TUI Fly. | Teresa Ayuga

TW
10

Los touroperadores y aerolíneas alemanas y británicas inician este fin de semana la recuperación de la actividad turística desde los mercados emisores extranjeros europeos a Mallorca. El gigante alemán TUI comienza mañana su programación de vuelos a la Isla desde Alemania y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) anuncia que Mallorca se situará este verano en los niveles de 2019. Ian Livesey, director de TUI en Península y Balears, señala: «Siempre los comienzos en los meses de temporada baja son difíciles, más aún en plena pandemia, pero adelantamos la programación de vuelos desde Alemania por las previsiones positivas que hay para viajar a Mallorca. Este mes tendremos desde el viernes ocho frecuencias semanales, que llegarán en marzo a las 15 por semana».

TUI Fly, Eurowings, Ryanair, Lufthansa y Condor, gracias al turismo activo, gastronómico, cultural y de sol y playa, según los touroperadores, han programado para mañana 57 vuelos, con origen y destino, desde aeropuertos alemanes a Son Sant Joan. Cifra que no se repetía desde el comienzo de la pandemia en invierno. Esto explica que el 26 % de la oferta hotelera esté operativa este mes y que llegue al 42 % en marzo. «Las reservas se van incrementando de un día para otro, lo que denota que en Europa hay ganas para viajar a la Isla. Esto anima a las empresas a reabrir sus establecimientos y contratar a la mayor cantidad de trabajadores», indican desde las cadenas hoteleras y los sindicatos UGT y CCOO.

Platja de Palma, Cala Millor, Alcúdia-Can Picafort, Platja de Muro, Capdepera, Palma, Palmanova-Magaluf, Peguera, Santa Ponça, Pollença, serán las zonas más favorecidas por esta reactivación turística en pleno mes de febrero. La planta hotelera abierta llegará al 26 % (201 establecimientos). Los niveles de ocupación en hoteles urbanos de Palma llegan al cien por cien, aunque la media de ocupación se sitúa en el 60 %. Aquí, el turismo activo (cicloturismo y senderismo) explica la alta ocupación en hoteles abiertos de Platja de Muro y la Platja de Palma.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que engloba a las principales compañías aéreas internacionales europeas, puntualiza que Mallorca «se situará este año en los niveles de actividad de 2019, ya que las cifras de reservas así lo denotan al ver la evolución del tráfico desde agosto pasado». Los touroperadores TUI, FTI, Alltours, DER Touristik, Schauinsland Reisen, Jet2 Group y EasyJet Holidays coinciden en señalar en que Mallorca registrará una temporada de verano muy similar a la histórica de 2019, pero también apuntan que los destinos competidores de Balears en el Mediterráneo, caso de Turquía, Egipto, Croacia y Grecia, «ya están actuando con campañas de márketing agresivas para captar el mayor número de reservas turísticas».

Este viernes el Reino Unido levanta todas las restricciones sanitarias y ello propiciará un incremento de los viajes a las Islas. Ian Livesey puntualiza: «TUI comenzará a volar a Mallorca desde los aeropuertos británicos el 1 de marzo, con seis frecuencias semanales, que se elevarán hasta las diez en marzo. Pero insisto, es el comienzo de lo que vendrá luego».