Pancarta en el balcón de Cort por el Día Mundial Contra el Cáncer. | Jaume Morey

TW
0

El lugar donde hayas nacido o donde vivas va a condicionar los factores de riesgo de padecer cáncer y su posible superación. Es una realidad que pone de manifiesto la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebró este viernes. «Todos estamos expuestos, pero no todos somos iguales en el proceso de la enfermedad», recordó ayer el presidente de la AECC en Balears, el doctor José Reyes, tras la colocación de la pancarta en el balcón del Ajuntament de Palma, con las autoridades municipales, para apoyar la campaña No tothom és igual davant del càncer.

El código postal y la tarjeta de crédito marcan la diferencia. O esto es lo que viene a decir la Asociación para señalar que todavía hay desigualdades y que es importante tener herramientas para luchar contra las diferencias sociales. Desde la AECC recuerdan que hay una brecha que tiene que ver con el acceso a entornos saludables o a tratamientos de salud mental. La forma de llamar código postal a esta falta de equidad viene a resumir que «hay barriadas con una situación más favorable y otras más humildes. En estas últimas, la gente tiene menos tiempo a ir al médico, para participar en programas de cribado o menos capacidades para llevar una dieta», matizó el doctor José Reyes.

Cribados

El presidente de la AECC en Baleares incidió en la importancia de los programas de cribado, no solo para paliar los retrasos diagnósticos a consecuencia de la pandemia, sino que «son herramientas magníficas». Con todo, insistió en la importancia de «reforzar las medidas de prevención primaria contra el cáncer, la Atención Primaria y los programas de cribado para compensar las demoras de diagnóstico». En Balears se detectaron 6.130 casos de cáncer en 2021. La tasa de nuevos diagnósticos por cada 100.000 habitantes es de 523 –inferior a la tasa media de España, que se sitúa en 603 casos. Los tipos de cáncer más comunes en el Archipiélago son el colorrectal (14,04 %), el cáncer de mama (12,57 %), próstata (12,35 %), pulmón (10,44 %) y otros de piel no melanoma (6, 98 %). Por otra parte, las defunciones registradas en 2021 en Balears llegaron a las 2.273. La tasa de mortalidad fue de 194 por cada 100.000 habitantes y afectó, principalmente, a adultos en edad avanzada. La obesidad, el sedentarismo o el tabaco son los principales factores de riesgo.