El conseller de Modelo Económico de Baleares, Iago Negueruela. Imagen de recurso. | Redacción Local

TW
1

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, ha valorado este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque «confirman una intensa reactivación» en Baleares, y ha señalado que el Ejecutivo mantiene las perspectivas de «recuperación total este 2022».

Así se ha expresado Negueruela en una rueda de prensa en la que ha apuntado que los datos actuales «sitúan a las islas prácticamente en cifras globales de 2018». Por ello, el conseller ha considerado que «continúa la recuperación sólida» que «marca lo que será este 2022». Negueruela ha recordado que el cuarto trimestre, debido a la estacionalidad, suele ser «uno de los periodos con menor actividad en las islas». Con todo, mejoran los datos respecto a 2020.

El conseller ha destacado el incremento de las horas trabajadas, prácticamente del 13%, y ha apuntado que, de media en todo 2021, Baleares ha tenido 552.900 personas ocupadas, cerca de un 5% más que en 2020. Dado que el primer semestre de 2021 fue «duro», «prácticamente toda la mejora» se produjo en el segundo, a partir de julio.

El Govern prevé para 2022 un inicio de temporada turística más temprano que en 2021. «No perderemos un semestre como el año pasado», ha dicho el conseller, recordando que los primeros meses del año pasado fueron de muy poca actividad por las oleadas de COVID y las medidas sanitarias adoptadas para combatirlas.

El titular de Turismo ha coincidido con las previsiones de los hoteleros, estimando que en febrero habrá porcentajes de apertura «bajos pero que marcan que la temporada comienza»; en marzo, se prevé «prácticamente más de un 20%». «Es muy diferente a hace un año, cuando prácticamente teníamos todo cerrado y parado y los mercados emisores estaban cerrados», ha apuntado.

Noticias relacionadas

Negueruela ha celebrado que se esté «acelerando la recuperación de reservas» gracias a «nuevas aperturas y mayor normalización», y ha añadido que las expectativas tras el paso por la feria turística Fitur son «muy positivas». También ha recalcado el mayor gasto por parte del turismo nacional en Baleares y el posicionamiento logrado en el mercado francés.

Si se mantienen todas estas tendencias, Baleares podrá «recuperar el PIB y la población laboral ocupada», ha considerado el conseller. Negueruela ha añadido que las estimaciones de BBVA Research han revisado al alza el crecimiento de Baleares, situándose en la previsión del Govern, y ha considerado que riesgos como la inflación afectan más «a Comunidades con un peso industrial más alto por la importación de materiales y el tráfico marítimo».

En esta línea, ha insistido en que existen «coyunturas positivas» como el hecho de que se estén priorizando los viajes de corto recorrido, de dos a tres horas en avión, es decir, «en Europa de una forma clara» y sin «una apertura tan rápida a Asia, Pacífico, África o América». «Eso nos sitúa como un destino de los más seguros de Europa», ha enfatizado. Respecto a los riesgos geopolíticos, ha dicho que «es muy difícil valorarlos en términos de PIB» balear.

Según los datos de la EPA publicada este jueves, de media en todo 2021, Baleares ha tenido una población activa de 648.700 personas, un 3% más que en 2020 y un nuevo máximo histórico. La tasa de actividad anual es del 77,1%. En cuanto al empleo, desde la Conselleria han señalado que con la reactivación la cifra para el conjunto del año «se acerca mucho» a las de 2018, pese a las limitaciones de la temporada turística.

El director general de Empleo del Govern, Llorenç Pou, ha destacado que tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo netos son con contrato indefinido. El año 2021 deja una cifra de 342.100 ocupados con empleo indefinido, 11.400 más que en 2020, y 100.700 temporales, 3.900 más. La tasa de temporalidad se reduce en una décima hasta el 22,5%, un punto menos que la media española.

Desde la Conselleria han apuntado que confían en que la aplicación de la nueva reforma laboral acelere la reducción de esta tasa. Respecto al paro, la media de desempleados en todo el año en Baleares ha sido de 95.900 personas, un 5,7% menos que el año anterior. En 2019 fue de unas 76.000 personas. La tasa de paro se ha situado en un 14,8% para la media de 2021, 1,3 puntos inferior a la de 2020. Por otro lado, la tasa de protección a los parados se ha situado en un 30,9% (porcentaje de parados que cobran una prestación), con 29.000 personas que tuvieron esta cobertura.