El Ibex ha repuntado este martes. | VINCENT WEST

TW
1

La Bolsa española ha repuntado este martes tras los mensajes de tranquilidad de la Unión Europea (UE) sobre la crisis de Ucrania y Rusia. Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, ha explicado que «tras unas semanas un poco convulsas, el lunes los mercados se contagiaron de un temor a un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Siempre que hay ruidos, el miedo hace que las ventas provoquen caídas, aunque sean puntuales». Así, ha precisado que «el IBex cayó el lunes un 3,18 por ciento, mientras que Wall Street sufría caídas superiores. Sin embargo, al cierre de las bolsas americanas éstas se giraron totalmente lo que ha hecho que en Europa se volviera a ver tranquilidad con subidas en todos los índices, eso sí, inferiores a las caídas del día anterior».

Los valores que más están subiendo son los que están más ligados al ciclo económico, como las financieras (Sabadell, Mapfre o Bankinter) o las defensivas como las farmacéuticas Grifols y Almirall. También están «subiendo bien este martes los valores turísticos»; Aena, IAG o la mallorquina Melià están repuntando más de un 1,5 por ciento. El comportamiento en Europa es similar con subidas que en algunos casos rondan o superan puntualmente el uno por ciento.

Noticias relacionadas

Langa expone que la crisis entre Ucrania y Rusia está afectando a las bolsa porque «se trata de un conflicto que nadie sabe qué pasará, de momento, el incremento de tropas en la frontera podría hacer presagiar un intento de invasión. Realmente, ese escenario parece poco probable hoy en día pero el Gobierno ruso es impredecible. En cualquier caso, el escenario más negativo podría ser cortes de suministro de gas y petróleo desde Rusia, lo que provocaría subidas fuertes de combustibles. Esto afectaría a las empresas, por ser un incremento de costes».

Preguntado por la previsión de la Bolsa española a corto y medio plazo, el director de Corredordefondos.com responde que «si la actitud bélica se relaja, se incrementa la producción de petróleo desde otros productores o la Reserva Federal es categórica este miércoles diciendo que frenarán la represión de políticas monetarias podría quedar en algo anecdótico y una oportunidad de entrada en Bolsa. Si al final hay una invasión, el corto plazo sería de más miedo, pero no tendría porqué suponer que a largo plazo también lo sea».

Punto de vista

¿Ha empezado bien el año para la bolsa española?

El director de Corredordefondos.com responde que en este inicio de año la Bolsa española «está siendo una de las menos malas de 2022. Se trata de un año que ha empezado mal porque los inversores tienen algo de miedo a la inflación y posible subidas de interés. Al ser el Ibex un índice con mucha ponderación a valores cíclicos (como la banca o las telecomunicaciones) y con poca tecnología el comportamiento relativo es mejor que otros».

No obstante, advierte que «hay que tener cuidado porque 2021 empezó de forma similar y al final fue la peor bolsa de Europa con diferencia».