“El Servei de Salut està formant infermeres especialistes en familiar i comunitària, en pediatria, en salut mental, en geriatria i, a partir d'enguany, també en salut laboral, però això no s'està traduint en infermeres que ocupin places d'especialistes perquè l'administració no garanteix que aquestes infermeres puguin accedir als llocs per als quals s'han format”, ha explicat María José Sastre, presidenta del COIBA. | Youtube: Infermeria Balear

TW
0

El Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) ha denunciado este martes que el Servicio de Salud (Ib-Salut) esté formando a enfermeras especialistas pero no garantiza que puedan acceder a los puestos de trabajo para los que se han formado. El Coiba ha lamentado en un comunicado que la inversión en enfermeras especialistas no repercuta en la salud de la población «por falta de voluntad política» y ha urgido al Govern a desarrollar el decreto del 2019 y a crear las plazas necesarias para enfermeras especialistas. La presidenta del Coiba, Maria José Sastre, ha explicado que el Servicio de Salud está formando a enfermeras especialistas en familia y comunitaria, en pediatría, en salud mental, en geriatría y, a partir de este año, también en salud laboral, «pero esto no se está traduciendo en enfermeras que ocupan plazas de especialistas porque la administración no garantiza que puedan acceder a los puestos de trabajo para los cuales se han formado».

«Invertimos en formar enfermeras especialistas, pero esto no repercute en la salud de los ciudadanos, ya que muchas de ellas, después de haber acabado su formación, trabajan en puestos diferentes de su especialidad», apunta Sastre, que califica la situación de «una pérdida muy importante de potencial en la atención sanitaria». También es «un desperdicio de la inversión» del IBSalut en la formación y del esfuerzo de las profesionales para acceder a la formación de Enfermera Interna Residente y durante los dos años que dura la residencia. El Coiba recalca el esfuerzo que supone por parte de las enfermeras «que tienen que aprobar uno de los exámenes más difíciles al que se puede enfrentar un profesional sanitario y sacar plaza mediante el sistema nacional de formación sanitaria especializada (EIR)», y por parte de los profesionales que las tutorizan durante su periodo formativo. Según la entidad colegial, falta voluntad política para desarrollar el Decreto 45/2019, de 24 de mayo, por el cual se crean, se modifican y se suprimen varias categorías de personal estatutario en el Servicio de Salud de Baleares. Este decreto creó las figuras de enfermera especialista familiar y comunitaria, en pediatría, en salud laboral y en geriatría, «pero todavía no se ha desarrollado, ni se han reconvertido las plazas».

Esto hace que muchas de las enfermeras especialistas formadas en Baleares «decidan trasladarse a otras comunidades donde sí se reconoce la categoría profesional de especialistas con puestos de trabajo específicos», advierte el Coiba. Se añade que, aunque haya dos especialidades que están más desarrolladas en Baleares, las de matrona (comadrona) y enfermera de salud mental, también faltan plazas específicas en ambas. En Baleares, se han formado cerca de 350 enfermeras con el sistema de formación sanitaria especializada de Enfermera Interna Residente, y los próximos años se espera un importante incremento. En 2022, Baleares dispone de 54 nuevas plazas para residentes de primer año, de las cuales 22 son en la especialidad de Enfermería familiar y comunitaria, 8 para Enfermería de salud mental, 14 de obstétrico-ginecológica (matronas), 6 para Enfermería pediátrica, 2 para Enfermería geriátrica y 2 para Enfermería del trabajo. En España hay 49.926 enfermeras con el título de especialista, según las últimas cifras del Ministerio de Universidades, de las que 12.704 han seguido la formación sanitaria especializada y las demás han obtenido el título a través del examen de la vía extraordinaria. El Coiba reitera que «esta situación supone un fraude hacia las enfermeras y también hacia los pacientes» y reclama que se establezcan las categorías profesionales de especialistas, se cataloguen los puestos de trabajo, doten las plazas y los retribuyan de acuerdo con la formación.