Elena Navarro, Pedro Homar, Rosa Bada, Alfonso Robledo, Xavier Suñol y Xavier Marcé.

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Los ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Palma se han unido en un proyecto común para crear un producto gastronómico vinculado a los mercados municipales y a los productos de kilómetro cero del sector agropecuario. La iniciativa se ha plasmado en el transcurso de Fitur y será presentado antes de final de marzo. La edil de Turisme de Cort, Elena Navarro, explicaba ayer en el estand balear: «Los fondos europeos propician este tipo de iniciativas porque inciden en la circularidad, innovación y reconocimiento de los productos de proximidad. El acuerdo es absoluto entre los tres ayuntamientos porque repercutirá positivamente en toda la cadena de valor turística, en la comercialización de productos locales y en el sector de la restauración. El objetivo es que esté todo operativo para este verano».

Los tres ayuntamientos han visto una oportunidad con los fondos Next Generation de la Unión Europea «porque incentiva al máximo la economía circular y de proximidad, al mismo tiempo que incidimos en un sector que se va a promocionar como a nivel estatal e internacional como una experiencia turística más de España», añadió el gerente de la Fundación 365, Pedro Homar. El mercado de la Boqueria de Barcelona, el mercado central de Valencia y uno de los tres de Palma van a estar presentes en este proyecto «porque tanto Valencia como Barcelona y Palma buscamos impulsar la dieta mediterránea y servir de ejemplo gastronómico para nuestros residentes y visitantes nacionales como internacionales», apuntó Homar.

En la reunión que ha tenido lugar en el estand de Balears han participado Elena Navarro, Pedro Homar y los responsables de Turismo del Ajuntament de Barcelona Rosa Bada, Xavier Suñol y Xavier Mercé, así como el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo. Asimismo, la edil Navarro también mantuvo un encuentro con los responsables de Turismo de Valencia Antoni Bernabé y Emiliano García.

Los tres ayuntamientos coinciden en señalar que se trata de una iniciativa que «une sinergías y favorece a las tres ciudades como destinos del Mediterráneo, tanto urbanos como vacacionales, como lugares donde la gastronomía es el nexo de unión para promocionar productos locales e incidir de forma positiva en el sector primario y en la oferta de restauración. Al mismo tiempo se convierten en una experiencia turística más», comentó el gerente de la Fundación 365. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el estand de Turespaña en Fitur la apuesta del Gobierno por la gastronomía española por ser ya un referente internacional que potencia la imagen de nuestro país en todos los continentes. La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, afirmó que «la gastronomía complementa a todos los productos turísticos, así como al de sol y playa».