Joan Miralles, presidente de la Obra Cultural Balear. | Twitter Ona Mediterrània

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La Obra Cultural Balear (OCB) ha valorado positivamente el proyecto de Ley de Educación de las Islas, después de su paso por la ponencia de la Comisión de Educación del Parlament, porque «permite dar continuidad al modelo lingüístico escolar de Baleares». En un comunicado de prensa, la entidad ha considerado que «se han introducido mejoras sustanciales que permiten realizar un balance positivo del texto resultante», a pesar de que las primeras versiones del anteproyecto fueron criticadas por la OCB.

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«El modelo lingüístico que se ha aplicado en el sistema educativo de las Islas en los últimos 25 años, impulsado por el Partido Popular con la aprobación del Decreto de Mínimos, ha funcionado razonablemente bien y ha contado con la aceptación generalizada de todos los sectores de la comunidad educativa», ha recordado la OCB. Por eso, ha apuntado la entidad, «la plasmación explícita de sus paredes maestras en el actual proyecto de ley de educación, dejando su concreción a un futuro desarrollo reglamentario, permite darle la continuidad que se merece». En este sentido, ha destacado que este modelo hace de la lengua catalana «el eje vertebrador de la enseñanza, reservándole de entrada una proporción equivalente a la mitad del horario escolar». «La condición de vehicular para el catalán no se prevé, sin embargo, con carácter de exclusividad, sino que el castellano, como lengua oficial del Estado, tiene la misma calificación, tal y como exige la jurisprudencia constitucional», han señalado desde la entidad.

Según la OCB, el modelo que se articula debe asegurar el conocimiento suficiente y la capacidad de usar correctamente los dos idiomas al finalizar la escolarización obligatoria. «Para conseguir este objetivo, los centros educativos podrán seguir decidiendo sin problemas en cuál de las dos lenguas vehiculares se imparte la mitad del horario escolar restante», han añadido. La entidad cree que, «dada la situación de minorización de la lengua catalana y la omnipresencia del castellano, »cabe esperar que los centros docentes opten por seguir dando prioridad a la primera«. Finalmente, la entidad ha aplaudido que el modelo lingüístico del proyecto de ley cuente con el apoyo »de una mayoría muy amplia del espectro parlamentario«, pero ha pedido un esfuerzo a todos los grupos »por hacerla aún mayor«. Así, ha hecho un llamamiento especialmente al Partido Popular para que »vuelva al consenso lingüístico estatutario, del que nunca debería haber salido« y »deje atrás la página negra del gobierno Bauzá".